Diario de Valladolid

Arranca el día 21 el proceso de admisión en los colegios con 10.548 vacantes

Suponen un 7% más que las del curso pasado / El 62% de la oferta global se concentra en la escuela pública, si bien en Infantil la concertada iguala a la otra red

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

Las webs y las redes sociales de los colegios de Valladolid echan humo. Falta justo una semana para que la Consejería de Educación dé el pistoletazo de salida al proceso de admisión de alumnos para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y los directores de los distintos colegios e institutos convocan a jornadas de puertas abiertas a los padres de futuros escolares para mostrar las ‘bondades’ de su centro. Para ello, abren sus puertas en turno de mañana, de tarde e incluso de fin de semana.

Las familias de Valladolid tienen de plazo del 21 de marzo al 3 de abril (ambos inclusive) para optar a una de las 10.548 plazas que ofertan los 93 centros, públicos y concertados, que existen en la capital vallisoletana. Las posibilidades de elección serán mayores que el curso pasado, y es que hay 728 plazas vacantes más en el global de etapas educativas, lo que significa un aumento del 7,4% de los pupitres vacíos.

Sin embargo, los más pequeños de la casa lo tendrán algo más complicado. Y es que el número de vacantes para el segundo ciclo de Infantil –etapa no obligatoria– desciende de las 4.018 del curso actual hasta las 3.881 del próximo ejercicio. De todas ellas, más de dos tercios (2.979) irán destinadas a todos aquellos que vayan a estrenar el ‘cole de los mayores’ al haber cumplido los tres años.

El número de vacantes desciende hasta las 1.810 en Primaria, las 3.248 en Secundaria y las 1.609 en Bachillerato.

¿Educación pública o concertada? Los padres tienen más posibilidades a priori de escoger la red pública, ya que el 66% de todas las plazas vacantes en la capital las ofrece esta red. 6.986 frente a las 3.562 de la concertada. No obstante, esta proporción se rompe en Infantil. La oferta es prácticamente idéntica. En esa etapa, la privada abre 1.931 plazas por las 1.950 de la pública. La diferencia es sólo de 19 a favor de la segunda.

La clave está en que sólo cinco de los 37 colegios públicos de la capital se mantendrán este curso como centro de línea tres en 1º de Infantil (tres aulas para niños de tres años): el Alonso Berruguete, el Miguel Delibes, el Pablo Picasso, el Ponce de León y el Tierno Galván, con un tope de 63 alumnos en 1º de Infantil. Por contra, ocho centros concertados de los 35 existentes disfrutarán de tres clases para los más pequeños (con 23 por aula, dos más que en la pública) y uno, el San Agustín, que contarán con cuatro clases en 1º de Infantil.

Además, el listado, publicado ayer por la Dirección Provincial de Educación, muestra que el colegio público María de Molina, sobre el que pende desde el año pasado la sombra del cierre, no admite a ningún alumno nuevo, en ningún nivel, por segundo año consecutivo.

En Primaria, de nuevo ‘gana’ la pública. Ofrece 1.248 plazas libres, frente a las 562 de la concertada. Más peso tiene la pública en la ESO, un 73% de todas las vacantes, y un 86% en Bachillerato. Pero si el alumno va a estudiar y presenta algún tipo de necesidad educativa especial o de apoyo educativo, la oferta se reduce. 3.386 plazas ponen a su disposición, de ellas el grueso, el 62%, la ofrece la red pública.

En el cómputo de la provincia, las plazas libres para escolares desde Infantil a Bachillerato ascienden a 22.171 plazas vacantes que ofertan los 193 centros escolares, públicos y concertados, que existen en Valladolid provincia. Son 111 plazas más que las que había libres el pasado año.

tracking