Diario de Valladolid

Campaña contra el juego tras dispararse los jóvenes adictos y los locales de apuestas

Valladolid cuenta con 38 establecimientos y el Ayuntamiento prevé regular su apertura

‘Angel Aranzana y Alberto Bustos con los carteles de la campaña.-E. M.

‘Angel Aranzana y Alberto Bustos con los carteles de la campaña.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Valladolid cuenta con 38 locales de juegos de azar, entre ellos 25 salones multijuego, cinco bingos, siete casas de apuestas y el casino. Son el doble que hace dos años y, parejo a este incremento, en los últimos años se aprecia un importante aumento del número de jóvenes enganchados al juego, a las apuestas, una escalada que el Ayuntamiento de Valladolid trata de frenar con una campaña de prevención de la ludopatía destinada a la juventud, el colectivo más vulnerable.

Lo revela el hecho de que el 69% de las personas tratadas por ludopatía en las entidades que componen la Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados, Fecyljar, son jóvenes con edades entre 18 y 30 años.

En el caso de Valladolid, de los 133 casos tratados el pasado año en la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Ajupareva, y la Asociación de Jugadores Rehabilitados ‘Miguel Delibes’, el porcentaje de jóvenes rondó el 30%.

Los datos los dio ayer, durante la presentación de la campaña en el Ayuntamiento, el presidente de esta federación, Ángel Aranzana, muy crítico con la publicidad que se hace en los medios para invitar a jugar y apostar y con los famosos que se prestan a promocionar los juegos de azar. Una vez que un joven se engancha, el peligro está no sólo en los locales de juego sino en el teléfono móvil, «un casino abierto las 24 horas», dijo Aranzana.

Con el lema ‘Va. Hazte un Fuera de Juego’, la campaña fue idea de un ex alumno de la Universidad de Burgos, Adrián Mallén, que ya puso en marcha el ayuntamiento de la capital burgalesa y a la que ahora se suma también el consistorio vallisoletano.

El objetivo último de la iniciativa es informar, concienciar y así prevenir de los riesgos de la adicción al juego, «un problema social de primera magnitud y un problema de salud pública que puede ser una epidemia», dijo el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos.

Como instrumento más visible de la campaña están los cinco paneles interactivos instalados en la plaza de San Miguel esquina Doctor Cazalla, calle Embajadores frente al número 69, calle Real de Burgos esquina Sanz y Forés, calle Magaña esquina Plaza Portugalete y en la calle Tirso de Molina esquina Mirabel. Estos carteles se activan con la aplicación ‘EmotionsAR’ para mostrar, mediante cinco escenas representadas por jóvenes que simulan ser ludópatas y que terminan con la pregunta ‘¿Ves el problema?’, el peligro que entraña caer en las redes del juego. «No se exagera ni medio pelo, son los casos reales que nos llegan ahora», dijo Aranzana para reforzar la verosimilitud de las escenas que aparecen.

Para dar a conocer la campaña, el Ayuntamiento repartirá además 10.000 folletos informativos y 1.000 carteles por asociaciones juveniles, institutos de educación secundaria, en la Universidad de Valladolid, el Espacio Joven, bibliotecas y en el Consejo de la Juventud. Y se extenderá también a las actividades del programa de ocio alternativo y saludable ‘Vallanoche’. El programa se completará con charlas de sensibilización y prevención, de las que hasta el momento ya se han concertado diez.

Más allá de la campaña, el concejal de Participación Ciudadana recordó que desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento se trabaja para regular la apertura de los locales de juegos y apuestas, de manera que tengan que guardar una distancia adecuada respecto a lugares sensibles como pueden ser colegios.

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