Diario de Valladolid

PRECAMPAÑA

El fichaje estrella de Puente se comprometió hace un mes con el PP para ir en las listas de Rioseco

Renunció a la candidatura de los populares en su pueblo tras la llamada del alcalde de Valladolid para ir de 8 en el cartel del PSOE / «Llamé al alcalde de Rioseco y le dije que en Valladolid iba a tener más recorrido», asegura

Óscar Puente y Carmen Jiménez-ICAL

Óscar Puente y Carmen Jiménez-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fichaje estrella del socialista Óscar Puente hace poco más de un mes se había comprometido a engrosar las listas del PP en Medina de Rioseco. La jovencísima y brillante abogada gitana Carmen Jiménez había aceptado el ofrecimiento del regidor de Medina de Rioseco, el también joven alcalde popular David Esteban para engrosar las listas electorales del PP en su localidad e origen.

El ofrecimiento de uno y la aceptación de la otra se produjo hace poco más de un mes en el despacho de la Alcaldía de la localidad riosecana, según han confirmado a este periódico fuentes de la dirección provincial del PP. Fue la propia Jiménez la que hace unos días, antes de que saltara la noticia de su fichaje por el PSOE, la que le comunicó al regidor popular que finalmente se había cruzado en su camino la opción de Puente y le parecía más atractiva.

Entre otras cosas, porque aunque su familia reside en Rioseco, ella está empadronada y tiene su vida en la capital pucelana. Y además no hay que olvidar que Valladolid es la decimoprimera ciudad de España, una lanzadera inigualable para una joven mujer que quiere emprender una carrera política. Lo de las siglas o las ideologías es lo de menos. La política se ha convertido en un hábitat muy transversal.

La posibilidad del fichaje de Jiménez empezó a susurrárselo a Puente la titular del departamento de Servicios Sociales, la concejala Rafi Romero, conocedora a través del Secretariado Gitano de las aspiraciones políticas de la joven y brillante abogada. Romero fue la que convenció a Puente para intentar su fichaje pese a que Jiménez había decidido embarcarse en con el PP en Rioseco, aunque ciertamente no en puestos de salida. “Romero es al artífice e ideóloga verdadera de este acertado fichaje, que además se lo hemos quitado al PP”, cuentan con satisfacción desde el núcleo duro del regidor vallisoletano.

Puente tenía que dar un golpe efectista en la candidatura después de la fortaleza femenina electoral que van a exhibir sus principales competidores, PP y Ciudadanos. Ambos acuden al cita del 26 de mayo con dos mujeres en la cabeza de sus carteles. Dos Pilares. Del Olmo y Vicente. La izquierda teoriza sobre el papel predominante de la mujer, pero la derecha es la que lo practica en Valladolid. Además, no hay que olvidar la valiente apuesta femenina de Rivera. Tres mujeres en los tres carteles de las tres elecciones a las que acudirán los vallisoletanos entre el 28 de abril y el 26 de mayo: la presidenta de los autónomos, Soraya Mayo, al congreso; la actual portavoz municipal, Pilar Vicente, al Ayuntamiento; y, si como todo parece indicar supera el trance de las primarias, Silvia Clemente, a la presidencia de Castilla y León.

Por el contrario, el PSOE, teórico evangelizador de la presencia de las mujeres en los puestos de decisión, llevará tres nombres masculinos en el primer puesto de las listas: Javier Izquierdo (Congreso), Pedro González (Cortes de Castilla y León) y Óscar Puente (Ayuntamiento de Valladolid). Algo que no ha pasado desapercibido entre los más avezados estrategas del PSOE, pero que no parece tener solución. Una cosa es predicar y otra, dar trigo, que diría el que fuera delegado del Gobierno de Castilla y León en la era Zapatero, el zamorano de Sayago Miguel Alejo.

Está por ver cómo combate el PSOE vallisoletano esta incoherencia ideológica, en la que la realidad con camina por las misma senda que las convicciones pregonadas, que también padecerán los otros partidos de la izquierda, Izquierda Unida y Podemos. “Es cierto, predicamos el papel de la mujer, pero al frente de las listas ponemos a hombres”, señala con resignación un todavía concejal socialista en el consistorio pucelano.

La decisión de cambiar de escenario y de partido por parte de Carmen Jiménez es un secreto a voces que recorre todos los rincones de Rioseco, pero del que hasta ahora no se había desvelado públicamente porque no le interesa ni a PSOE ni a PP. Al primero por lo que simboliza de escaso compromiso ideológico del fichaje. Y al segundo por lo que representa que Puente le birle en el último momento una incorporación independiente y femenina.

Carmen Jiménez inició una proyección imparable que le ha llevado al ocho en la candidatura del portavoz federal del PSOE a través del Secretariado Gitano, pero especialmente tras su participación en un TED-EX de Valladolid, relatando su caso de éxito, esfuerzo y superación desde el momento de que decidió estudiar derecho con la firme intención convertirse en la primea juez gitana de España.

No es descartable que una hermana de la propia Jiménez acabe engrosando las filas del PP en Medina de Rioseco, según confesaron a este periódico fuentes de la dirección provincial de la formación que lidera Jesús Julio Carnero.

La propia Carmen Jiménez reconoce a EL MUNDO DE VALLADOLID las conversaciones con el regidor de Medina de Rioseco, pero asegura que aún no le había comprometido nada. «Le dije que le apoyaba y que lo demás lo veríamos», aclara Jiménez, quien explica que se vieron en diciembre en el Ayuntamiento.

David Esteban, a decir de la joven abogada vallisoletana, se habló de ir en las listas e incluso de afiliarse al PP, pero «ya le dije que yo le apoyaba y que de afiliarme ya hablaríamos». Pero todo cambia, tal y como la propia Carmen Jiménez reconoce, cuando recibe la llamada de Óscar Puente para ofrecerle ir en su candidatura al Ayuntamiento de la capital vallisoletana como número ocho.

En ese momento, y nada más darle el sí al regidor vallisoletano, Carmen Jiménez resalta que llamó a David Esteban para rechazar su ofrecimiento para ir en sus listas por Rioseco. «Llamé al alcalde de Rioseco y le dije que en Valladolid iba a tener más recorrido», explica la abogada, quien remarca que le el regidor riosecano que le parecía bien pero que le daba mucha rabia.

Sobre el cambio sustancial que supone la posibilidad de ir en la lista del Partido Popular en Medina de Rioseco a hacerlo en la del PSOE por Valladolid, Carmen Jiménez manifiesta que si lo ha hecho, además de porque Valladolid le da más posibilidades de crecer, porque en materia de igualdad le gusta lo que Puente está haciendo.

tracking