Diario de Valladolid

El comercio acusa al Ayuntamiento de Valladolid de ser el único que cierra el tráfico

Fecosva pide una reunión con la concejalía de Medio Ambiente / «Las pérdidas suponen más del 50% en comparación con el resto de días»

Tráfico en una calle de Valladolid.- E.M.

Tráfico normalizado en una calle de la ciudad tras la reapertura del tráfico.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Todo volvió a la normalidad. Coches, pitidos y más alboroto llenaron el centro de la ciudad, lo que significaba que la restricción al tráfico había finalizado. Sin embargo, no todo eran alegrías. El comercio y la hostelería del centro de la ciudad lamentaron, tras estos días de parón, las pérdidas que sufren tanto a nivel económico como de afluencia.

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) solicitó «de forma urgente» una reunión con la concejalía de Medio Ambiente con el objetivo de revisar las medidas a tomar en caso de que se repitieran nuevos episodios de contaminación. «Queremos evitar que vuelvan a ocurrir los graves perjuicios que se han producido en el comercio y en la hostelería».

Además, declararon molestos que «ninguna ciudad en España, a excepción de Valladolid, ha cortado el tráfico ante episodios similares». La Federación quiso mostrar su malestar por el «grave perjuicio económico» que el cierre del tráfico supone para el comercio, asegurando que las pérdidas económicas del comercio suponen «más del 50% en comparación con los días normales».

AVADECO

El secretario general de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Luis del Hoyo, afirmó que es «difícil» conocer con exactitud las pérdidas que generó este parón en la circulación. «Puede que se hayan perdido entre un 20-30% de los clientes». Ahora, confía en que esa pérdida se pueda «recuperar pronto».

Completar el trabajo por parte de los repartidores resulta, a veces, una odisea, y es que «depende mucho del policía que esté vigilando la entrada al centro». Por ello, desde Avadeco creen que debería existir una mayor «tolerancia» para que los repartidores puedan hacer su trabajo sin ninguna distorsión.

Entre las propuestas alternativas que Del Hoyo considera que pueden realizarse en futuras ocasiones se encuentra la elaboración de estrategias a largo plazo o la reducción de la velocidad «no solo en el centro y también en las rondas».

Ahora solo toca esperar a que la situación vuelva a ser lo que era. «Después de varios días de corte, parece que poco a poco la situación se va normalizando», aseguró Del Hoyo. Desde el Ayuntamiento, confirmaron que la jornada de ayer transcurrió con normalidad. «Hemos tenido unos días muy complicados y no debemos olvidar que aún estamos en precaución porque los valores aún no están muy bajos», manifestó la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.

Por último, Sánchez calificó de «positiva» la posibilidad de utilizar el autobús de manera gratuita el pasado jueves, al «potenciar» que los vallisoletanos tuvieran «más fácil dejar el vehículo en casa».

tracking