Diario de Valladolid

Sánchez baraja situar en las listas de Castilla y León a los ministros Marlaska, Robles y Maroto

El titular de Interior encabezaría la candidatura de Ávila, la de Defensa lo haría por León y la de Industria iría por Valladolid

Óscar Puente y Reyes Maroto, en una imagen de archivo durante una de sus visitas a Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Óscar Puente y Reyes Maroto, en una imagen de archivo durante una de sus visitas a Valladolid.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

FELIPE RAMOS VALLADOLID

El proceso de primarias del Partido Socialista para elegir las listas al Congreso y al Senado y conformar las totalidad de las candidaturas provinciales a las Cortes de Castilla y León ya está en marcha, se inició ayer y concluirá el próximo 7 de marzo con la celebración de las últimas asambleas en las que se votarán las listas. Después llegará el turno de su ratificación de las direcciones provinciales, autonómica y Ferraz, que todas ellos por este orden podrán realizar cambios.

Y es aquí donde comienzan los movimientos más allá de lo que puedan decidir los militantes con sus votos porque, según las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, la dirección de Ferraz baraja colocar a tres ministros en las listas de Castilla yLeón. El deInterior, Fernando Grande Marlaska, encabezaría la candidatura por Ávila; la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, lo haría por León; y, por último, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, ReyesMaroto, lideraría la lista al Congreso de los Diputados por su tierra Valladolid, tal y como ya avanzó este periódico.

Colocación de miembros del Gobierno al frente de candidaturas provinciales que encaja perfectamente con la idea del presidente del Gobierno y secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, de situar a su gente de confianza en las listas.

Ávila

El caso de Ávila, el ministro de Interior vendría a ocupar la vacanta que deja el diputado Pedro Muñoz, quien no repetirá como candidato. Así lo expresa en en una carta remitida al secretario provincial, Jesús Caro, donde informa de su intención de «no concurrir al proceso interno de selección de diputado o senador» y pide que su decisión sea trasladada a las agrupaciones locales del PSOE de la provincia.

Aunque no aclara los motivos que le han llevado a adoptar esa decisión, sí subraya que deja la actividad parlamentaria nacional, «pero no la política», ya que además de haber sido diputado en las últimas cinco legislaturas, desde 2015 es también alcalde de su pueblo, Cebreros, y su intención es optar a la reelección en su pueblo, donde parece claro que Pedro Muñoz no tiene rival.

De su etapa en el Congreso de los Diputados destaca que ha tenido «responsabilidades importantes», como la Presidencia de la Comisión de Justicia y la Vicepresidencia de la Comisión de Administraciones Públicas y Hacienda, además de haber participado como ponente en numerosas leyes, entre las últimas la ley por la que se castigan los accidentes a ciclistas.

«He hecho un trabajo parlamentario que me llena de satisfacción porque ha sido muy importante y respecto a la provincia de Ávila, uno tiene la ilusión de haber ayudado en proyectos como la autovía de Salamanca o temas sociales, aunque tengo la espina de no haber avanzado más con la A-40», señala Pedro Muñoz, quien reconoce que «tendría que haber sido más ambicioso en relación con Ávila, pero he hecho lo que he podido dentro de las dinámicas de un partido como el nuestro». También recuerda su presencia en las crisis de Nissan y en las sucesivas ampliaciones de la Escuela Nacional de Policía y se queda con «el afecto de los que me han votado y el respeto de los que no lo han hecho, que es algo que agradezco».

Lo que también hace Muñoz en su misiva de renuncia es agradecer «la confianza que de forma reiterada, e inmensamente mayoritaria», le han trasladado siempre los militantes del PSOE en todos los procesos de selección o propuesta de candidato a que se he sometido. «Ciertamente –continúa– ha sido así, como también es cierto que nunca me habría postulado a ninguna responsabilidad institucional si hubiese carecido del apoyo muy mayoritario de las mujeres y hombres que componen el PSOE de Ávila».

Recuerda Pedro Muñoz que en los diversos procesos electorales en los que ha encabezado la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Ávila se puso siempre como objetivo «que los socialistas, los progresistas de Ávila, no perdiesen la representación que tenía el PSOE en la provincia».

Valladolid

En el caso de Valladolid, como en Ávila, el número uno también está vacante incluso mucho antes de que Soroya Rodríguez anunciara su marcha, toda vez que era un secreto a voces que el partido no la quería y no volvería a repetir, después de sus posicionamientos contra Sánchez y elGobierno por la negociación de los presupuestos con los independentistas.

La idea de que sea Reyes Maroto quien encabece la candidatura gusta y mucho en el seno del partido. Entre otras cuestiones, a la titular de la cartera de Industria se le considera uno de los mejores activos del Gobierno de Pedro Sánchez, además de tener un buen cartel por sus acciones en la solución de las crisis de Made en Medina y Vestas, en León. Desde luego su inclusión como número uno no supondría conflicto alguno para el partido.

León

Cuestión distinta es el caso deLeón. Aquí todo apuntaba a que el número uno al Congreso estaba destinado para el secretario provinicial, Javier Alfonso Cendón. Tanto es así que en la reunión de la ejecutiva de este martes ya se propuso para concurrir a las primarias, pero, a decir de las fuentes consultadas por este periódico, la intención de Ferraz pasa por Margarita Robles, leonesa de nacimiento y que por tanto encaja perfectamente.

Eso sí, estas mismas fuentes indican que a Cendón, a quien protege el propio secretario de organización federal, José Luis Ábalos, no se le dejaría en la estacada y tendría un hueco en el Senado. Y eso, pese a que no son pocos los que verían a Ibán García del Blanco en ese número uno al Congreso. De hecho al hoy presidente de Acción Cultural y miembro de la ejecutiva federal ya se le ha visto alardeando sobre la posibilidad de liderar la lista al Congreso rodeado de los suyos en el Bierzo, concretamente en El Espino (Vega de Espinareda), en Casa Goyo con una ración de pulpo junto a algunos de sus valedores, el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, y el de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández, entre otros.

Sea como fuere, la intención de Ferraz pasa por los tres ministros, algo que avalaría el hecho de que Ávila, León y Valladolid serían uno de los lugares donde Sáchez haría primero campaña, según indican las mismas fuentes.

tracking