Diario de Valladolid

Los vecinos de Delicias se sienten «estafados» con el cierre del centro médico

Denuncian que desde Sanidad «mienten» porque «no argumentan» el motivo del cierre / Aguado afirmó estar «estudiando» las propuestas

Concentración de los vecinos de Delicias en la consejería de Sanidad.-PABLO REQUEJO

Concentración de los vecinos de Delicias en la consejería de Sanidad.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Juan González

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del barrio de las Delicias se concentraron ayer en la puerta de la consejería de Sanidad para pedir la dimisión del consejero, Antonio María Sáez Aguado, al «no cumplir su compromiso».

Después de una reunión que mantuvieron con los representantes de la consejería de Sanidad en donde se comprometieron a trasladar «un informe en el que argumentarían con datos el por qué se decidió cerrar el centro de especialidades», el documento «no tiene nada que ver con lo que se solicitó ni se dijo en la reunión», aseguró la representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y Tejiendo Redes, Susana Simón.

El documento que mandaron desde Sanidad, «habla de la reestructuración que hubo en el año 2008, cuando se abrió el hospital Río Hortega», algo que a los vecinos «no les parece mal», pero si «curioso» que en ese informe se afirme que ese centro de especialidades de Arturo Eyries y La Pilarica «sigue funcionando como centro de especialidades». «Nos llama la atención que cuenten con ese centro cuando está cerrado».

Simón aseguró que cree que hay razones suficientes por las cuales el centro debe estar abierto, «para las casi 56.000 cartillas que hay en Delicias». «Nos sentimos defraudados porque no cumplieron con el compromiso de enviarnos esos informes, porque lo que mandaron es otra cosa que no tiene nada que ver, y nos sentimos estafados. Nos mienten porque no argumentan el por qué se cerró».

Antes de la reunión del pasado 4 de diciembre la plataforma trasladó una propuesta «muy concreta» de qué especialidades y cada cuánto tiempo de debían de dar en ese centro de Delicias, con datos que la «propia consejería trasladó». En concreto, eran consultas diarias en dermatología, traumatología, oftalmología, cardiología y ginecología. «En la reunión comprobamos que ni siquiera se la leyeron, y ahora nos encontramos que lo han vuelto a incumplir y no nos mandan los informes».

«Lo que recibimos por su parte es que siguen contando con ese centro para la atención especializada. El número de cartillas en las Delicias es muy importante para esa dispersión hacia Arturo Eyries y La Pilarica, que lo único que hace es colapsar». Desde la plataforma no se entiende «cómo puede estar cerrado», y califican de «muy obsceno» la gestión realizada.

«Desde nuestro barrio no nos vamos a conformar con este cierre, es un centro necesario en una población que desgraciadamente está envejecida y que necesita trato cercano». Por último, pidieron al consejero «que se pase a vivir al otro lado de la vía» para saber lo que supone acceder a los servicios que están fuera del barrio sin transporte público directo.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que su departamento sigue «estudiando las propuestas» presentadas tras el cierre del centro de especialidades ubicado en la calle Trabajo de la capital vallisoletana. No osbtante, afirmó que no supuso una «reducción de servicios».

Aún así, señaló que siguen estudiando la «oportunidad y, en su caso, la «necesidad» de que haya algunas consultas que sean más accesibles aunque se entiende que en el entorno urbano la cercanía de las mismas que prestan especialistas hospitalarios tiene sus garantías también con el transporte público, informa Europa Press. En cualquier caso, aseguró que se estudian propuestas y la posibilidad de habilitar soluciones ante las reivindicaciones que se realizaron.

Aunque se estudiarán «con detalle», el titular de Sanidad aclaró que la oferta de la atención hospitalaria en Valladolid está «bien dimensionada», se incrementó en los últimos años y a veces hay cuestiones que tienen que ver con la «racionalización» de la disposición de medios diagnósticos.

tracking