Diario de Valladolid

Una nueva candidatura de Acor propone dejar la diversificación

La lista ‘Amigos de Acor’ que encabeza Medrano plantea «recuperar el diálogo con Azucarera», vender el parque solar de Tordesillas y la planta de Biodiésel

Miembros de la candidatura. En el centro, Justino Medrano.-E. M.

Miembros de la candidatura. En el centro, Justino Medrano.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ayer se presentó la candidatura ‘Amigos de Acor’, una lista alternativa al actual consejo rector, de cara a la renovación de cargos que se votará en la asamblea general de la cooperativa el próximo 8 de marzo. Encabezada por el agricultor Justino Medrano, propuso como objetivo principal «el afianzamiento de las 25.000 hectáreas de remolacha» que hoy se cultivan en la Comunidad.

Para ello planteó «convertir de nuevo Acor en una gran cooperativa agrícola», para lo cual la lista cree esencial «recuperar el diálogo con Azucarera», aunque, preguntados por el particular, no precisaron de qué forma. El propio Medrano declaró que desconfía de la gestión del actual presidente. «Tras 16 años de gestión por el mismo, toca un cambio», aseguró, a la vez que deslizó que la cooperativa sufre de «falta de transparencia» y «falta de financiación».

Medrano criticó que, para mantener el precio de 42 euros por tonelada para los remolacheros, el presupuesto de Acor se haya cerrado «a pérdidas» en este ejercicio y esté previsto también cerrar a pérdidas el ejercicio en curso. Eso sí, no matizó que esas pérdidas, según la entidad, son por algo más de 3,5 millones cada ejercicio, cuando Acor cuenta con activos por más de 220 millones, un patrimonio de 120 millones y, sobre todo, en ‘contante y sonante’, un fondo de reserva de otros 125.

Preguntado sobre si es partidario de bajar el precio de la remolacha, como ha hecho Azucarera, respondió que este año no, pero el siguiente, «ya veremos». Y es que «no tenemos datos de los bancos, no sabemos qué situación financiera tiene Acor», aseguró.

Así, para mantener los precios, abogó por vender, o poner como garantía a los bancos, el parque solar de Tordesillas, y hacer lo mismo con la planta de biodiésel de Olmedo, que «no ha salido adelante». También criticó la construcción de un nuevo silo «que está vacío», y planteó abandonar la estrategia de diversificación que ha venido desarrollando la cooperativa: «¿De qué nos sirven negocios en el extranjero, u otros como los bioplásticos?», afirmó. Esas desinversiones, a su modo de ver, habría que utilizarlas para «invertir en remolacha».

La lista está formada por 19 personas. Como vicepresidente figura Ramón Bocos Martín, y como secretaria, Concepción González. Iniciarán la próxima semana una ronda de contactos por todas las comarcas remolacheras de la región.

tracking