Cerrar

El Ayuntamiento de Valladolid formará a sus policías ante la urgencia para cubrir las jubilaciones

El curso estará supervisado por la Academia de Ávila y está abierto a la formación de agentes de los municipios de la provincia con Policía Municipal

El alcalde con los nuevos agentes, el concejal Antonio Gato, izquierda, y Luis Vélez y la jefa de Policía, Julia González.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Jefatura de la Policía Municipal de Valladolid, ubicada en la avenida de Burgos, hará también las veces de academia para la formación de aquellos que deberán cubrir las 82 plazas que quedarán vacantes este año por jubilación, 68 de la escala de agente. Sólo en el primer trimestre de este año se jubilarán 50 agentes de un plantilla ya mermada tras años si poder aplicarse la tasa de reposición para cubrir los huecos de los que se marchaban.

Ante la premura para cubrir las vacantes y la imposibilidad, por falta de espacio, de la Academia de la Policía de Ávila para acoger a los agentes de la nueva promoción -sólo podían admitir a 45 de toda Castilla y León- será el Ayuntamiento de Valladolid el que imparta el curso de formación, aunque bajo la supervisión del centro abulense.

La última palabra la tiene la Junta de Castilla y León, aunque el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, dio ayer por hecho que la Administración autonómica concederá la autorización habida cuenta de la buena acogida a la petición del Ayuntamiento. Antes del próximo día 1 de marzo, la concejalía presentará la propuesta ante la Junta para empezar el curso «lo antes posible», dijo Vélez. La previsión es que pueda empezar antes de verano o, a lo sumo, a principios de septiembre, lo que permitiría, según los cálculos del concejal, «ganar entre seis y diez meses» en la incorporación de los nuevos efectivos.

El objetivo es que los nuevos agentes estén ya en las calles con el uniforme a principios de 2020.

Antes, sin embargo, el Ayuntamiento deberá aprobar la convocatoria de las 82 plazas aprobadas por la junta de gobierno municipal, un trámite que Vélez espera, también, que se produzca «lo antes posible». Los que superen las pruebas serán los que pasen al curso de formación, que se prolongará durante cinco meses y al podrán incorporarse también los aspirantes que superen las pruebas para agente en aquellos municipios de la provincia que cuentan con Policía Municipal.

Así lo anunció el concejal tras la toma de posesión ayer de cinco nuevos agentes, procedentes unos del turno de movilidad dentro del Cuerpo y de la reserva que existe en cada convocatoria para el personal procedente de tropa y marinería. Aquellos que en la nueva convocatoria entren en plantilla por una de estas dos vías estarán exentos del curso de formación.

Vélez reconoció que la catarata de jubilaciones que se producirá en los próximos meses «se notará en la plantilla» y supondrá una «mayor carga de trabajo» para el resto de componentes del Cuerpo, de ahí la necesidad de «agilizar todo lo posible» el curso de formación.

Cargando contenidos...