Diario de Valladolid

El Hospital Río Hortega, una década como ejemplo de Atención Primaria

El consejero de Sanidad asegura que contará con las «aportaciones de todos», incluídas las plataformas, para construir un consenso

José Miguel García Vega, Antonio María Sáez Aguado y  Francisco Javier Álvarez Guisasola durante el acto.-ICAL

José Miguel García Vega, Antonio María Sáez Aguado y Francisco Javier Álvarez Guisasola durante el acto.-ICAL

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Una década es suficiente para ver desde la distancia cómo uno de los hijos predilectos de la Sanidad de Castilla y León, el Hospital Universitario Río Hortega, ha dado el estirón hasta convertirse en «el ejemplo de hospital», como lo definió el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado durante el acto de celebración del décimo aniversario del traslado desde Rondilla, que acogió ayer en su nuevo hogar.

El consejero de Sanidad reconoció que la Atención Primaria es la asignatura en la que mejor nota ha sacado el nuevo Río Hortega en su década de vida. «La importancia de la relación que mantiene el hospital con el conjunto de la atención primaria. El área de salud Valladolid Oeste es un ejemplo de integración existencial entre los profesionales de Atención Primaria y los del propio hospital. Ese es un ejemplo a seguir para la Sanidad de Castilla y León. Los pacientes que atendemos en los centros de salud son los que atendemos en los hospitales. La Atención Primaria les atiende durante toda su vida; en el hospital sólo en momentos concretos. Si el paciente es el mismo, la integración de los cuidados es mayor.

En ese sentido el Río Hortega es un ejemplo de integración», reconoce. Esa integración queda subrayada por las palabras del gerente del Río Hortega, José MiguelGarcía Vega, que apuntó como uno de los objetivos del centro el conseguir que el cubrir las necesidades de los pacientes: «Creemos que las personas tienen necesidades y tenemos que cubrirlas. En eso entramos, independientemente de que sea el médico de Atención Primaria, la enfermera, el médico del hospital, servicios sociales… todos tenemos que cubrirlas de manera integrada. Es el mensaje en el que creemos, mucho más que tecnología».

Sáez Aguado repasó la corta vida delRíoHortega y aseguró que durante estos diez años, el centro hospitalario caminó in crescendo. «Ha crecido en todos sus aspectos desde la inauguración. Ha crecido el número de camas (de 530 a 606), en consultas externas, hospitalización de día, pero también en crecimiento de profesionales (donde se pasa de 2.335 hasta los 2.482 actuales). También ha crecido en actividad. Ha hecho más de 4 millones de consultas, 1,5 millones de urgencias atendidas y casi 21.000 niños nacieron en Río Hortega», resume.

El hospital vallisoletano se colocó también durante este tiempo a la vanguardia de la innovación sanitaria «con programas como el de cirugía oncológica peritonial y de cirugía robótica asistida» o con «unidades de referencia que en estos años se han ido incrementando como la unidad del dolor o el banco de leche materna», explica Sáez Aguado, que define al Río Hortega como «el ejemplo del hospital que queremos en Castilla y León. Ha tenido la suerte de contar con unas infraestructuras espectaculares, pero también con la fortuna de contar cada vez con más recursos. La renovación tecnológica ha sido muy importante y el servicio a los ciudadanos fundamental».

ABIERTO A ESCUCHAR

Sáez Aguado aseguró antes del acto en el que también participó el exconsejero FranciscoJavier Álvarez Guisasola, que los grupos de trabajo para buscar consenso en la mejora de la Atención Primaria para los próximos años estudiarán todas las aportaciones que lleguen, incluidas las de las plataformas, que no fueron invitadas a las subcomisiones de trabajo por un error en el mail, como apuntó el consejero de Sanidad: «Quien lo remitió, posiblemente, no lo adjuntó correctamente», apuntó.

El consejero de Sanidad remarcó su idea de escuchar todas las propuestas que lleguen: «Los grupos de trabajo están analizando el informe que han hecho las plataformas. Lo que necesitamos para la mejora de la Atención Primaria son las aportaciones de todos. De quien tiene representación y de quien no la tiene de manera directa. Todas serán estudiadas para construir ese consenso en la construcción de la Atención Primaria», aseguró.

tracking