Diario de Valladolid

Marcos aboga por fusionar la calidad con la innovación

La consejera anuncia que los 40 mejores expedientes del Basque Culinary Centre visitarán una docena de empresas de Castilla y León del 4 al 7 de febrero

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto al cocinero Ferran Adrià en Madrid Fusión.-ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto al cocinero Ferran Adrià en Madrid Fusión.-ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presumió ayer de los productos agroalimentarios de Castilla y León en Madrid Fusión, el «principal escaparate» para este sector, antes de añadir que «la mayor despensa de productos de calidad de Europa tiene que estar representada» para que sea conocida por los cocineros más destacados del mundo. Y fue más allá. Alabó las enormes posibilidades que ofrece «la unión» de un sector productor de materia prima de calidad como es el de la Comunidad, con la cocina innovadora.

En este sentido, expuso que el reto no sólo está en que se conozcan los productos, sino en que sean los restauradores los que apuesten por ellos para elaborar sus creaciones. «Queremos que los cocineros prueben, practiquen y vean como nuestros productos dan lugar a diferentes platos que pueden estar tanto en la cocina tradicional como en la más innovadora», indicó.

Para ello la titular del departamento de Agricultura y Ganadería comentó que la promoción no sólo se tiene que centrar en los lineales de los supermercados de las grandes superficies, sino llegar a esos fogones de prestigio porque «es allí donde más valor añadido tienen».

Marcos también anunció que del 4 al 7 de febrero los 40 mejores expedientes del Basque Culinary Centre –considerado el centro gastronómico más prestigioso de España, situado en San Sebastián– visitarán una docena de empresas de Castilla y León. Tendrán contacto con negocios de todas las provincias, ya que, tal y como expuso, lo más importante es que conozcan de primera mano la calidad de la materia prima y las posibilidades de transformación que tienen los productos castellanos y leoneses. «Ver cómo se transforma un producto propio es importante, incluso para que el sector agroalimentario se vaya adaptando a las demandas de los nuevos cocineros», subrayó.

En la promoción de los alimentos amparados bajo ‘Tierra de Sabor’, la marca de calidad de los productos de Castilla y León, contarán con chefs con estrella Michelin. Ayer fue Elena Lucas, de La Lobita de Soria, la encargada de acercar a los asistentes propuestas culinarias que versaron sobre harinas de setas, piñas y legumbres. Una ponencia con muchos guiños a su tierra.

El vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, será el encargado de mostrar hoy a los presentes su cocina, muy vinculada con lo que rodea a su restaurante: los bosques, las piñas, el agua, en definitiva, la naturaleza. El año pasado ya participó en la cumbre gastronómica más internacional dando a conocer las legumbres de su tierra, una línea que comenzó a estudiar como un reto encaminado al nacimiento de nuevos conceptos y usos culinarios que enriquecen el rico recetario que protagonizan.

El cierre a las ponencias de Madrid Fusión lo pondrá mañana, a las cinco de la tarde, el chef zamorano Luis Alberto Lera, del Restaurante Lera, quien exhibirá su buen hacer «en algo propio de Castilla y León»: la caza. No faltarán sus escabechados, que le han convertido en uno de los referentes en cocina cinegética de España.

Durante los tres días se podrá degustar jamón de Guijuelo, cecina de León, quesos, frutas, verduras, embutidos, carnes, legumbres, productos artesanos, ecológicos y las 69 figuras de calidad que tiene Castilla y León.

El marchamo del corazón amarillo acoge a alrededor de 6.000 referencias y en torno a un millar de empresas que aúnan tradición e historia. Para mantener su esencia se han llevado a cabo 3.500 controles y próximamente se creará una plataforma de comercialización a través de internet. Una nueva ventana para llegar a todos los rincones del mundo.

tracking