«No hay pruebas directas, solo especulación, y el jurado no puede presuponer contra el reo»
El defensor, Verdugo, carga contra el veto a que declarara en el juicio el testigo:«Es incapaz y no fiable»
El abogado de ‘Tomasín’, Jesús Verdugo, fue, de las tres partes, quien se dirigió de forma más directa al jurado. Tras sostener que no hay «ninguna prueba de cargo» que apuntale la acusación –ni rastro de ADNdel acusado y solo, a su juicio, un testigo «no fiable»– advirtió al tribunal popular que no se dejase llevar por «especulaciones». « El acusado no intervino en la muerte de Sebastián. Lo expuesto por las acusaciones se basa en suposiciones y recuerdo que el jurado no puede presuponer nunca contra el reo, según la ley del jurado», afirmó.
Enérgico, fue aún más allá, y se quejó de que no hubiera podido declarar el testigo Pedro D.J., a pesar de tener «admitida la prueba», lo cual molestó al presidente del jurado, que reprobó a Verdugo, «No confunda a los miembros del jurado. No admití la prueba, admití la reproducción de la prueba anticipada (la declaración grabada del testigo en fase de instrucción», replicó el magistrado José Luis Ruiz Romero.
Verdugo, siguió tirando del hilo de lo manifestado en la fase de investigación, para advertir al jurado que no se dejara llevar por los calificativos de «fiabilidad» sobre lo expuesto anteriormente al juicio. «El testigo Pedro D.J., no es fiable ni está capacitado.. Y la Policía y las acusaciones han creado un relato basado en esta declaración, a falta de otras pruebas que no han encontrado y eso que enviaron 22 vestigios a Toxicología», afirmó.