Diario de Valladolid

Del Olmo efectuará una precampaña “puerta a puerta” que arrancará con una reunión en Las Viudas para conocer los problemas del barrio

El actual consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, será el director de campaña

Pilar del Olmo-ICAL

Pilar del Olmo-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La candidata a la Alcaldía de Valladolid por el Partido Popular, Pilar del Olmo, efectuará una precampaña “puerta a puerta” en los próximos, con reuniones con diferentes colectivos “a pie de calle”, para “saludar a la gente, darles la mano y escuchar sus problemas”. “Podemos y debemos cambiar la ciudad tras una legislatura perdida”, confió. Y todo ello arrancará con una reunión en la barriada de Las Viudas en fechas aún por determinar, “para saber lo que opinan de cerca” en un espacio de la ciudad, dijo, que requiere una “intervención social”, informa Ical.

“Queremos conocer la realidad del barrio. No puede ser que ocurra lo visto allí en los últimos días y los problemas que se registran de integración. No puede ser que unos casquillos acaben en el Palacio de Pimentel y tampoco se puede esconder la cabeza”, en un mensaje que lanzó al regidor, Óscar Puente, a partir de ahora también su contrincante electoral. No obstante, admitió que es una situación que “se ha gestado desde hace tiempo” y que también “sucede en otras ciudades”, pero consideró que Valladolid es, "en términos generales una ciudad segura, donde todo se puede mejorar”. “Tratamos de escuchar y buscar una solución”, aseveró la consejera de Economía y Hacienda, quien explicó que abandonará su cargo en la Junta a finales del mes de abril.

Pilar del Olmo avanzó que contará como director de campaña con el actual consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, “amigo y con gran experiencia”. Además, el 3 de abril, fecha en la que se conmemoran los 40 años de las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos, es el día elegido por Pilar del Olmo para presentar oficialmente su programa, para el que contará con la participación del actual portavoz del Grupo Popular en el Consistorio vallisoletano, José Antonio Martínez Bermejo, y con David Frontela para la relación con los medios. Además, avanzó que se dará de alta en las redes sociales, “de forma personal”, para dar a conocer mejor sus propuestas.

Del Olmo presumió de conocer la ciudad desde que entró interna en el Colegio Las Carmelitas y vivir más tarde en La Rondilla. Por ello, confió en su capacidad “luchadora” para ser la primera alcaldesa de Valladolid, y hacerlo además “por mayoría absoluta”.

En ese camino, comento que “si el destino” la ubica en la oposición, “no habrá ningún problema”, ya que tiene “el modo de vida en otro sitio”. Si para obtener el bastón de mando necesita dialogar con otras formaciones políticas, avanzó que lo hará con todas aquellas que “hayan sido elegidas democráticamente, sea quien sea”, a excepción, matizó, de “las que hacen escraches para rodear el Congreso”. No obstante, aclaró que esta decisión no se tomará hasta el 27 de mayo.

Otra decisión que deberá esperar será la conformación de la lista que ella misma encabezará para representar al PP y para la que se ha ofrecido a entrar en las últimas horas el exalcalde Javier León de la Riva. “Me gusta más el vino tinto que el vodka; y si es de la Ribera, mejor”, sostuvo Del Olmo en relación a una fotografía del exregidor con una botella en la que se leía VOX. “Ahora no me lo planteó. Este tema de las listas es el último. Ahora proponemos una ciudad más moderna, más joven e integradora. Por ello, contamos con todos, y también con quien ha sido un magnífico alcalde”, opinó.

Ciudad “más joven”

De la propuesta de ciudad que planteó Del Olmo se extrae la búsqueda de un espacio “más cómodo, habitable, sin nadie excluido, más abierta, con menos impuestos que hay que estudiar y más dialogante, donde toda la gente pueda opinar, y con inteligencia colectiva”. Pero sobre todo, insistió, “más joven y que recupere la población perdida”. La todavía consejera confesó que abordará este reto “con humildad e ilusión” para presidir el Salón de Plenos a partir de mayo, “con respeto al resto de opciones políticas”.

En este sentido, respondió a quienes la instan a “pisar la calle” que “nunca” ha dejado de hacerlo. “Siempre voy de tiendas o de bares por la que es mi ciudad, donde saludo y hablo con la gente”, explicó. Por ello, a partir de ahora lo hará de forma más asidua, con reuniones en las sedes de las asociaciones de vecinos, abiertas a los propios habitantes de los barrios.

Y con encuentros que calificó como “grupos de reflexión”, que tenga como protagonista “la opinión de los líderes sociales, culturales, empresarios o sindicatos, y que sean de diversa ideología política” Con todos ellos abordará el soterramiento del ferrocarril y escuchará “sus ideas”; hablará de empleo, de participación ciudadana. “No quiero un diagnóstico, sino ideas de futuro para saber cómo atajar la situación”, sentenció.

También mantendrá reuniones con “anónimos”, como puede ser “un taxista, un comerciante, un pensionista o un parado de larga duración, para poder hacer un programa que recoja sus propuestas”.

Soterramiento

Una de sus propuestas estrella será, precisamente, la apuesta por el soterramiento, frente al proyecto de permeabilidad de Puente mediante túneles y pasarelas. Para ello, explicó que será necesario firmar un nuevo convenio con las partes, “a las que hay que convencer”. “Pero no vamos a ser ingenuos. Depende de la capacidad presupuestaria, pero siempre es voluntad política. Hay que hacerla, será en cinco o diez años, pero hay que hacerla”, espetó. Al respecto, citó el ejemplo de la ciudad de Murcia, que ha licitado su soterramiento “por un precio inferior al de Valladolid”.

Sobre la financiación por parte de la Junta, administración en la que aún ocupa el cargo de consejera de Economía y Hacienda, Del Olmo sostuvo que el Gobierno regional “siempre ha defendido lo mismo que el alcalde de turno”. Ocurrió con León de la Riva y ahora con Puente, según recordó. “Solo somos financiadores”, afirmó. Sobre este asunto señaló que habla con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “a diario”. “Apoyo el soterramiento y conseguiremos hacerlo con la voluntad de todos”, cerró.

Por otro lado, calificó de “desafortunadas” las declaraciones de Óscar Puente de la semana pasada en las que pedía priorizar las inversiones regionales en Valladolid. “¿Dónde piensa que la Junta se gasta el dinero? ¿En Sevilla?”, ironizó Del Olmo, quien abogó por “no ser excluyente y generar una ciudad abierta”. Además, justificó que “si a Valladolid le va bien, a Castilla y León y a España también”. En este sentido, instó al actual alcalde a “preocuparse” por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) “en lugar de decir esa tontería”.

Tauromaquia

Por último, defendió una “expresión cultural” como la tauromaquia, en una ciudad “en la que tienen que tener cabida todas las expresiones”. A su juicio, el Ayuntamiento ha despreciado los toros en la última legislatura, si bien se mostró más aficionada al fútbol que a la lidia.

tracking