Diario de Valladolid

El enlace de la ronda exterior oeste con la VA-30 supondrá una inversión de 53 millones

Fomento aprueba el estudio informativo del trazado definitivo para su publicación en el BOE de los últimos 8,5 kilómetros, que unirán por encima de Zaratán la autovía Valladolid-León con la VA-30

ELABORACIÓN PROPIA.-MINISTERIO DE FOMENTO

ELABORACIÓN PROPIA.-MINISTERIO DE FOMENTO

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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Supone el fin de una obra largamente demandada, que viene a cerrar el anillo incompleto que rodea a la ciudad de Valladolid y que servirá para descongestionar el tráfico y darle una salida rápida hacia la VA-30, de salida hacia la Autovía del Duero (A-11), además de servir del nexo de unión entre la autovía Valladolid-León (A-60) y la de Castilla (A-62).

Eso es lo va a significar la finalización de la ronda exterior oeste, que enlazará la Valladolid-León con la VA-30 y que supondrá una inversión de 53 millones de euros, según acaba de aprobar el Ministerio de Fomento en su estudio informativo, con el que define el que será el trazado definitivo de este último tramo en el que se fija un presupuesto base de licitación de 53,081 millones de euros.

El recorrido de 8,5 kilómentros, que ya es el definitivo y que según consta en el documentación del Ministerio que dirige José Luis Ábalos a la que ha tenido acceso EL MUNDO DE VALLADOLID, unirá por encima de Zaratán la autovía Valladolid-León con la VA-30, en lo que servirá también de entronque directo con la A-62 ya en el término municipal de Arroyo de la Encomienda.

Fue en julio de 2010 cuando se redacta el documento inicial medioambiental, pero habría que esperar cuatro años más, concretamente hasta octubre de 2014, para que se redactara el estudio informativo y su impacto ambiental. Documento en el que se recogían varias alternativas de trazado, pero que ya recomendaba la opción B por encima de Zaratán, que ahora se eleva a definitiva.

El largo proceso inicial concluye con la resolución de impacto ambiental, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de marzo de 2018. En noviembre pasado, el área de estudios de la Subdirección General de Proyectos de la Dirección General de Carreteras propone la aprobación definitiva del estudio informativo de la VA-30 ronda exterior oeste de Valladolid.

Aprobación que el propio Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, eleva a definitiva el 11 de diciembre pasado. En ella se da el visto bueno a la alternativa 2, cuyos 8.416 metros se iniciarán en el actual enlace de la A-62 con la VA-30, ronda exterior sur, en lo que es la prolongación de esta última.

Para la realización de la infraestructura, siempre según el estudio informativo recientemente aprobado al que ya sólo le resta su publicación en el BOE que se prevé para estos primeros días de 2019, no se precisa la construcción de viaductos. De los casi ocho kilómetros y medio, más de 6,6 corresponden al tronco central del nuevo tramo de la ronda y los 1,76 kilómetros restantes son el enlace de conexión final con la A-60 y la Nacional 601.

TRÁMITES Y PLAZOS

Aún son muchos los trámites y los plazos necesarios para que el cierre de la ronda exterior oeste, que unirá la entrada a la capital vallisoletana por la A-60 con la VA-30, sea una realidad, pero la sola aprobación del estudio informativo de lo que será el trazado definitivo viene a desbloquear una infraestructura largamente demandada.

Obra que se antoja fundamental no sólo para descongestionar de tráfico las entradas a Valladolid, sino para contar con una nueva vía de salida rápida hacia la autovía de Castilla y, a través de la VA-30, a la Autovía del Duero.

Pero el de la ronda exterior oeste no es el único proyecto que se encuentra entre las prioridades del Ministerio de Fomento. Otro de los entronques que se encuentra bajo la lupa de la cartera de José Luis Ábalos, según aclara el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, es el enlace del polígono industrial de San Cristóbal de la autovía del Duero con la misma VA-30.

Lo que se pretende, según aclara a este periódico Javier Izquierdo, es llevar a cabo un proyecto de mejora. Con el mismo, lo que se busca es evitar las conglomeraciones de tráfico que se producen en la actualidad en la rotonda de salida de la VA-30 hacia la autovía del Duero, sobre todo en las horas punta.

Un proyecto que, sea como fuere, eso sí no pasa todavía de una mera declaración de intenciones a la que aún le resta mucho para que ni siquiera se plasme en un mero boceto iniciático.

Lo que parece que sí se desbloquea de un modo definitivo son los ocho kilómetros y medio del último tramo con el que se cierra la ronda exterior oeste y se concluye la circunvalación de la capital vallisoletana hacia la VA-30, con enlaces con la Valladolid-León y la autovía de Castilla.

En los próximos meses, y una vez publicado en el BOE, se encargarán los proyectos de construcción para su posterior licitación y más adelante adjudicación. Aún es pronto para fijar plazos, sobre todo porque ni siquiera se tiene la licitación, pero parece claro que el Ministerio de Fomento tiene decidido impulsar la obra después de años de espera.

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