Diario de Valladolid

El espíritu de la Navidad, a través del cristal

La librería ‘En un bosque de hojas’, ganadora del concurso de Escaparates / Cascanueces y Omma Salud, segundo y tercer premio

Dos personas observan el escaparate de ‘En un bosque de hojas’, ganador del primer premio.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Dos personas observan el escaparate de ‘En un bosque de hojas’, ganador del primer premio.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

El espíritu navideño es un vallisoletano más durante estas fechas. Mira las luces que iluminan la ciudad, pasea por sus calles y se para delante de los escaparates, donde los caminantes pueden contemplar la magia de la Navidad a través de un cristal, el de cualquier comercio vallisoletano, que tiene en sus escaparates auténticas obras de arte. Ayer fueron aplaudidas con motivo de la celebración del Concurso de Escaparates de Navidad, organizado por elAyuntamiento de Valladolid, Fecosva, Avadeco y la Cámara de Comercio; una tradición que se ha moldeado como tal tras 22 años de historia.

Un cuento de Navidad.Así se podría bautizar el escaparate ganador, agraciado con 1.000 euros: el de la librería En un bosque de hojas (CalleFray Luis de León). «Llevamos diez años concursando y nunca habíamos ganado. Estamos muy ilusionados», reconocía ayer la librera AnaGarcía.Después de ganar en varios concursos de escaparatismo a nivel nacional de las diferentes editoriales, tocaba ser profeta en su tierra. Lo ha conseguido decorando cada uno de sus seis escaparates con temáticas distintas, siempre con los libros como hilo conductor. La cocina, las novedades de niños, de adultos, un espacio dedicado a las mujeres y otro a los libros ilustrados han sido el compendio perfecto que invita a los Reyes Magos a regalar literatura. «Siempre queremos hacer algo bonito para que la gente sepa que dentro también hay cosas bonitas», resume AnaGarcía.

El segundo clasificado de un concurso en el que han participado 66 comercios del centro de Valladolid, apostó por «una idea conceptual con casas de Belén de la que salen maniquíes y con un dorado que refleja el momento en el que vivimos», como explica Javier Cepedello, de Cascanueces. Ocho años llevaba la tienda de moda y complementos ubicada en Portugalete sin presentarse. La vuelta ha sido triunfal (con un premio de 500 euros). Este Belén del siglo XXI lleva detrás dos semanas de trabajo para fabricar cada detalle que decoran los 45 metros de escaparate de Cascanueces.

La medalla de bronce fue para una apuesta por la naturaleza; la realizada por Omma Salud. El centro de naturopatía y belleza ubicado en la calle Gamazo no ha necesitado un gran escaparate para deslumbrar. ‘Estallido’, como se ha titulado el trabajo, aúna trabajo y Navidad detrás del cristal. «Nuestro centro trabaja los tratamientos naturales.En base a esto se basa un concepto que inspira naturaleza. Es una explosión de la Navidad», explica Ana Gordillo. Así, se recreó un torbellino artesanal de palos y piñas con regalos y productos de belleza y salud en su interior. Una original idea de un comercio que debuta en el concurso de escaparates consiguiendo un premio de 250 euros.

tracking