Diario de Valladolid

Ha sido la mano derecha del regidor abulense, que se retira

La teniente de alcalde de Ávila encabezará la candidatura municipal

Génova impone a Pablo Pérez al frente de la candidatura de Segovia en contra de la dirección provincial

Sonsoles Sánchez Reyes y Pablo Pérez Conrado.-EL MUNDO

Sonsoles Sánchez Reyes y Pablo Pérez Conrado.-EL MUNDO

Publicado por
FELIPE RAMOS / PABLO R. LAGO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La convención del PP de Palencia empieza con imprevistos. Finalmente Génova impone al joven Pablo Pérez para encabezar la candidatura de la capital segoviana en contra de la dirección provincial, que intentó primero que fuera el coordinador general del partido y luego el presidente del comité electoral y portavoz en Diputación, además de hombre de confianza de Franciso Váquez, número dos del PP regional, en la institución provincial.

Esta decisión acaba de producirse ahora. Pablo Pérez va camino de la convención, que debería haber comenzado a las 12 del mediodía, tal y como acaban de informar fuentes del PP a este periódico. La tensión en la delegación segoviana es máxima ante la decisión de la dirección nacional que no es de su agrado, tal y como habían significado en los dos últimos días. Lo que no hay es una explicación del cambio. Si es que ha existido cambio. O tal vez es que Génova nunca aceptó la opción de Segovia y siempre mantuvo la de Pablo Pérez. De hecho, Pablo Pérez recibió la llamada de Maroto el jueves, como el resto de candidatos, para confirmar que sería el cabeza de cartel.

Ahora hay que ver qué consecuencias orgánicas provoca esta decisión en Segovia, cuya presidenta ha quedado seriamente debilitada con su intento de enfrentamiento con la dirección nacional de los 'populares'.

La teniente de alcalde Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes, parece que encabezará finalmente el cartel electoral de lA capita abulense. Y hay que decir parece porque los cambios y acontecimientos en el seno del PP en Castilla y León no paran de producirse. El candidato iba a ser Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el actual presidente de la Diputación. Pero esta misma mañana ha renunciado. Lo cierto es que Sánchez Cabrera se ha convertido en un experto en operaciones de última hora. A la presidencia de Diputación accedió contra la decisión nacional y en el momento de la votación, cuando ante la sorpresa del propio presidente provincial, sumó los votos que debián ser para otra compañero elegido por Génova hace tres años y medio.

El presidente del PP abulense ha asegurado a este periódico en la convención que se celebra en Palencia que "no hay ningún problema". Auque no ha aclarado la ausencia en la convención de Sánchez Cabrera.

Contra todo pronóstico el actual presidente de la Diputación acaba de anunciar a través de un twitter su negativa a encabezar la candidatura a la Alcaldía de Ávila. Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que era el elegio por la dirección del partido, aunque no se había oficializado la candidatura, publicó a las 12.05 horas de hoy un texto clarificador y anunciando su negativa: "Habéis sido muchos los que en los últimos meses me habéis animado a presentarmen como candidato en nuestra capital. Gracias por vues

tra confianza, hoy os anuncio que no voy a ser el candidato a la alcaldía de Ávila por el PP. Siempre estaré al servicio de ÁVILA y de los ABULENSES". Así de clarificador fue sobre su negativa y así de enigmático sobre su futuro y sobre quién liderará el cartel de la capital abulense.

Lo cierto es que era el único comité electoral que no se había reunido para hacer la propuesta de candiadtura que esta mañana se proclaman en la convención presidida por Pablo Casado en Palencia. Es posible que sea ahí donde se desvele la sorpresa. Aunque desde el PP abulense no han aclarado cuál es el motivo de la negativa de Sánchez Cabrera a última hora y quién encabezará el cartel.

La decisión de Sánchez Cabrera obliga a improvisar un candidato casi a las puertas de la convención en la que se proclamarán los cabezas de lista regional y de las capitales de las nueve provincias, según fuentes de la dirección regional consultadas por este periódico en la misma convención.

Esta estrambótica situación resume las prisas y la improvisación que ha evidenciado el PP convocando cinco días antes la convención de proclamación de candidato, además de hacerlo el día de la Lotería de Navidad, algo que a nadie gustó pero que nadie se atrevió a recriminar a Génova. Ayer hubo que cambiar el candidato elegido por Génova para Segovia porque no entraba en los planes de la dirección del PP segoviano y buscar un tercero de consenso para evitar un enfrentamiento público dentro del partido.

A otras provincias, como Zamora o Burgos, la inesperada convención, cuando todo el mundo daba por hecho que sería después de Navidad, les obligó a elegir candidaturas a la carrera, y en los dos casos citados, casi contra la voluntad de los propios cabezas de lista, que han aceptado por disciplina, pero no por decisón propia.

No hay duda alguna de que la candidatura iba a ser la de Sánchez Cabrera. Y si existía la ha disipado él con la renuncia a través de twitter. Excusatio non petita, acusatio manifiesta , dice un clásico de los aforismos.

Este contratiempo en la candidatura de  Ávila, precisamente de donde es diputado el presidente nacional del PP está ocasionando que no haya comenzado la reunión de proclamación de candidatos. Incluso algunas fuentes aseguran que en Segovia puede producirse alguna sorpresa más. Toda una lotería esta apresurada convención palentina.

tracking