Diario de Valladolid

Colomo y Alonso Ares iluminan con Coca-Cola ‘Leyendas del viento’

Revisan en Pimentel mitos clásicos y presentan un personal bestiario fantástico

Jesús Julio Carnero, Antonio Colinas, Fernando Colomo y Adolfo Alonso Ares, en un momento de la presentación en el Palacio de Pimentel.-J. M. LOSTAU

Jesús Julio Carnero, Antonio Colinas, Fernando Colomo y Adolfo Alonso Ares, en un momento de la presentación en el Palacio de Pimentel.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cineasta Fernando Colomo y el poeta y pintor Adolfo Alonso Ares han desarrollado de forma conjunta el proyecto Leyendas del viento, un bestiario poético que reúne 24 imágenes pintadas a base de Coca-Cola que tiene una doble faceta como exposición y como libro-catálogo, en el que además se incluye el poema Océanos sin nombre, de Alonso Ares.

Basado en el Bestiario o Cortejo de Orfeo de Guillaume Apollinaire, como reconoció Colomo, el proyecto nació de un encuentro entre ambos artistas, los cuales han trabajado en él a distancia durante cerca de tres años con un nivel de compenetración que permite, según afirmó, que en las obras «no se aprecie qué ha comenzado uno y acabado el otro».

El proyecto se presentó ayer en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, donde las imágenes quedarán expuestas hasta el próximo 27 de enero, de martes a domingo, en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

A la hora de emplear el famoso refresco como material pictórico, Adolfo Alonso confesó, a modo de anécdota, que debieron cambiar por la versión ‘Zero’ frente a la original azucarada que dejaba el soporte «muy pegajoso».

En ellas se representan temáticas como el mito de Orfeo y Eurídice, Cleopatra o la visión personal de los artistas de diferentes especies animales, tanto reales como mitológicos, según informa la agencia Europa Press.

Estas obras han quedado recogidas, junto con el poema Leyendas del viento, en un libro-catálogo editado por la Diputación y prologado por el escritor Antonio Colinas, quien acompañó a Colomo y Alonso Ares en la inauguración del proyecto, en la que también participó el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, para quien se trata de algo «singular, especial y mágico» cuya «pintura poética» provocará «la alteración en el visitante».

Fernando Colomo es director, guionista, actor, productor y arquitecto nacido en Madrid en 1946, que completó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura y en la Escuela Oficial de Cine. Referente de la comedia en España y representante cinematográfico de la comedia madrileña de la movida, cuenta con más de 50 años de experiencia, durante los que ha dirigido largometrajes como Tigres de papel (1977), La vida alegre (1987), Bajarse al moro (1989), Los años bárbaros (1998)), Al sur de Granada (2001) o Isla Bonita (2015).

Entre sus múltiples reconocimientos destacan tres premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (mejor guión y premio revelación por Tigres de papel y mejor cortometraje por Pomporrutas imperiales); premio al mejor telefilme internacional en el Festival de Cine de Múnich (Eso); premio a la mejor película en el Mystfest de Italia (por La mano negra); premio especial del jurado en el festival de cine de París (por Alegre ma non troppo); cinco nominaciones a los Goya y una al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Por su parte, Adolfo Alonso Ares es poeta, pintor, gestor cultural y narrador oral nacido en Astorga en 1956. Entre sus libros destacan La tez morena, con ilustraciones del pintor Andrés Viloria (Centro de Estudios Astorganos ‘Marcelo Macías’, Astorga, 1986); Un renglón infinito, accésit del Premio de Poesía Rafael Alberti 1996 (León, Colección Provincia, 1998); El vértigo sagrado, Premio de la Feria del Libro de Madrid (Endymión, 1997); Alacenas blancas, Premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León 1999 (Colección Barrio de Maravillas); El liquen de los robles, Premio Rosalía de Castro 2000 (Editorial Follas Novas); Plegaria de metal, Premio Jaime Gil deBiedma 2002 (Editorial Visor); o Donde los ojos miran, Premio Vicente Gaos de Poesía Ciudad de Valencia (Hiperión, 2013).

tracking