Diario de Valladolid

UCCL considera que Azucarera está "haciendo las maletas" para dejar "en la estacada" a los remolacheros

Unión de Campesinos de Castilla y León recuerda que la multinacional British Sugar se ha llevado "cientos de millones" y lamenta que la mala gestión de la empresa y la venta a pérdidas va a poner "en jaque" ahora a los cultivadores

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han advertido de que la multinacional British Sugar, de la que es filial AB Azucarera, está "haciendo las maletas" con su anuncio de recorte de unos 6,0 euros por tonelada de remolacha por la caída de las cotizaciones del azúcar, una decisión con la que, según la OPA, dejará "en la estacada" a los remolacheros de la Comunidad.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, UCCL ha recordado que la multinacional se ha llevado "cientos de millones" y ha lamentado que la mala gestión de la empresa y la venta a pérdidas va a poner "en jaque" ahora a los cultivadores de remolacha. "No le cuadran sus cuentas porque es una pésima gestora", ha sentenciado la OPA.

"British Sugar es plenamente consciente de la repercusión que tendrá su decisión unilateral de bajar el precio de la remolacha que es el abandono definitivo del cultivo", ha advertido UCCL en este comunicado en el que ha ironizado sobre el apoyo al sector expresado por British mientras ha puesto "zancadillas permanentes" a los productores que han derivado en el abandono del cultivo.

"En otras épocas la remolacha era un cultivo social, pero la pésima gestión de British Sugar y su afán acaparador, monopolizando el cultivo de la remolacha en su famosa sociedad Agroteo para hacer y deshacer como le venga en gana, han desarticulado el sector", han insistido desde UCCL que ha lamentado que en este asunto hayan fallado "todos los actores --Azucarera, Administración y los firmantes del AMI--", a excepción de los remolacheros.

"¿A quién se le ocurre firmar un acuerdo dejando una puerta abierta para que la industria decida unilateralmente?", se han preguntado en UCCL que ha recordado su crítica al AMI por considerar que era "papel mojado" ya que existían tantos acuerdos como cultivadores de remolacha.

Ante esta situación, han lamentado en UCCL, la Administración "vuelve a mirar para otro lado", una actitud a la que se ha añadido que el sector todavía está a la espera de que la Junta pague los 3 euros por tonelada de la campaña 2011/2012.

"Por todo ello, si las cosas no cambian, tenemos la seguridad de los agricultores van a dar la espalda a este cultivo tan estratégico para Castilla y León", han augurado en UCCL.

tracking