Diario de Valladolid

ARROYO

Sarbelio escenifica la ruptura con Barrio en Arroyo

El presidente de Ipae vota en contra del Presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno al que acusa de «desleal»

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, escucha la intervención de Sarbelio Fernández.-PABLO REQUEJO

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, escucha la intervención de Sarbelio Fernández.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de Independientes por Arroyo (Ipae), Sarbelio Fernández, escenificó en el Pleno de ayer su ruptura con el alcalde, José Manuel Barrio, y el resto del equipo de Gobierno de su propio partido, al votar en contra del Proyecto de Presupuestos para 2019.

Fernández aseguró en una breve intervención que las cuentas municipales se habían elaborado «de espaldas a Ipae» y «con una total deslealtad». Su voto negativo produjo un empate a ocho, y obligó a efectuar una segunda votación en la que se aprobaron con el voto de calidad del alcalde.

«Es un Presupuesto que no está hilvanado; está equilibrado sobre el papel pero de una forma totalmente irreal, y se aleja del ‘Plan Estratégico’ del municipio», aseguró. Reprochó a Barrio el haber buscado «refugio en el PP», y lamentó que el documento «no es el proyecto de municipio del Ipae», mientras dijo echar de menos «partidas para mejorar el alcantarillado y el abastecimiento» y «partidas de inversión».

En relación a esas inversiones, echó en cara a Barrio las «contradicciones» que interpretó tras recientes declaraciones del alcalde a este periódico, en las que primero anunció 300.000 euros de inversión como «cifra prudente», antes añadir 1,9 millones para finalizar la Casa de la Música. «¿Y esa cifra también es prudente?», le espetó.

«No deja usted de sorprenderme», le respondió Barrio. «Usted lleva muchos años levantando la mano con este alcalde y con el anterior», relató. «Me parece lógico que la oposición vote en contra, pero que usted se desmarque justificándolo en el ‘Plan Estratégico’... Entiendo que se quiera desmarcar políticamente, pero podría haberlo argumentado mejor», le recriminó.

También explicó a Fernández que la inclusión de 1,9 millones a las inversiones se debió a una indicación del interventor, igual que la reducción de la partida estimada en los ingresos por multas.

Por otra parte, los Presupuestos aprobados ayer, por un total de 16,1 millones, son los primeros tras la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuva), y los primeros que prescinden de los fondos aportados por la Diputación, al haber rebasado la localidad los 20.000 habitantes. Los grupos de la oposición reprocharon que el Consistorio tenga que asumir 1.200.000 euros de gastos de Emuva, de los que 654.000 corresponden a Personal.

tracking