Diario de Valladolid

Saravia da el paso para ser el candidato a la alcaldía de Toma la Palabra y Podemos

El concejal optará a las primarias de su formación o bien a las que se celebren si concurren con la formación de Pablo Iglesias / Afirma que es preciso «mantener el cambio de rumbo» que empezó en 2015

Alberto Bustos, Manuel Saravia, María Sánchez y Rosalba Fonteriz, en la rueda de prensa dada en el Ayuntamiento.-E. M.

Alberto Bustos, Manuel Saravia, María Sánchez y Rosalba Fonteriz, en la rueda de prensa dada en el Ayuntamiento.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Parecía cantado que Manuel Saravia, teniente de alcalde y cabeza de lista en las anteriores elecciones municipales por Valladolid Toma la Palabra, optaría de nuevo a liderar la candidatura de su formación para intentar otra vez el asalto a la alcaldía. Para dar por zanjado el ‘run run’ en torno a su decisión, el también concejal de Urbanismo e Infraestructuras, pilar fundamental del alcalde, Óscar Puente, en el equipo de gobierno que comparten Valladolid Toma la Palabra y el PSOE, anunció ayer que se presentará a las primarias de su grupo, inmerso ahora en una negociación con Podemos con vistas a concurrir juntos a las municipales en una candidatura de confluencia.

Con su decisión, el concejal da un paso adelante para encabezar esta candidatura de unidad y todo apunta a que sería el elegido en esa más que probable confluencia. De hecho, matizó que optará a las primarias tanto si las convoca sólo Valladolid Toma la Palabra como si se hacen de forma conjunta con Podemos en el caso de prosperar las conversaciones en curso.

Con una larga trayectoria en el Ayuntamiento primero en la oposición y desde hace cuatro años como parte del equipo de gobierno, Saravia goza de prestigio también en la formación que lidera Pablo Fernández en Castilla y León y el propio secretario general de Podemos en la Comunidad ya tuvo palabras de elogio hacia él, lo cual anticipa que su nombre está bien visto como cabeza de cartel conjunto.

«Es una persona con la que no tenemos ningún problema, al contrario», dijo ayer el secretario de Podemos en Valladolid, Israel Álvarez, si bien aclaró que antes de poner nombres «hay que hablar de muchas cosas y ver si los proyectos encajan». De las reuniones mantenidas hasta el momento, Álvarez quien no se presentará a las primarias de Podemos en Valladolid, concluyó que «pueden encajar perfectamente, pero hay cosas que limar», un comentario que augura un pronóstico favorable al proceso en curso.

Saravia, muy cauto, pese a reconocer que aspira a encabezar la candidatura de confluencia si las conversaciones llegan a buen puerto y acuden juntos a las municipales del próximo mes de mayo, afirmó que «hay mucha gente» que puede ocupar ese lugar y lo supeditó al resultado de la negociación.

Flanqueado por sus tres compañeros de Valladolid Toma la Palabra, los concejales Alberto Bustos, María Sánchez y Rosalba Fonteriz, Saravia explicó en su comparecencia que la razón principal que le impulsa a presentarse a las primarias es «seguir desarrollando las políticas municipales puestas en marcha en 2015» y mantener «el cambio de rumbo» iniciado hace cuatro años en el Ayuntamiento, tras dos décadas de gobiernos del PP en la alcaldía.

Añadió que en estos cuatro años se han «sembrado bastantes frutos y muchos están por ver». Aclaró luego que se refería «en general» a la política seguida durante estos cuatro años por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento, no sólo la del área de urbanismo.

Pero admitió que aludía también a algunos proyectos impulsados desde su concejalía, iniciados pero pendientes de materializarse o en curso como el cambio de ubicación de la Ciudad de la Justicia al colegio El Salvador, la integración del tren en superficie, en lugar del soterramiento, el remate de la rehabilitación del grupo de viviendas del 29 de Octubre.

Más allá de este compromiso, subrayó que el anuncio de presentarse a las primarias tiene como objetivo «no enturbiar el proceso democrático que está en marcha», en referencia a la negociación con Podemos. Las dos formaciones han mantenido ya varias reuniones y Saravia auguró que al tener ambas «muchas propuestas similares parece lógico que se agrupen en una misma opción política».

Por las declaraciones de unos y otros todo apunta a que habrá confluencia y Saravia tiene todas las papeletas, salvo imprevistos, para ser el candidato.

tracking