Diario de Valladolid

Soledad Murillo pregunta por el mecanismo de control de la Iglesia sobre los abusos

La secretaria de Estado de Iguadad interviene en Valladolid en un encuentro sobre derechos de la mujer, de Amnistía Internacional

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, preguntó ayer «cuál es el mecanismo de control de la Iglesia» respecto a los casos de abusos sexuales y consideró «inmoral» plantear la posibilidad de la prescripción de ese tipo de delitos.

«No hay ninguna justificación para hablar de tiempo, sino qué medidas tiene la Instiución cuando lo comprueba y verifica y qué hace con esos sujetos: si los eleva o los cambia de territorio», cuestionó. «Es absolutamente inmoral un planteamiento de este tipo para una institución que hace de la moral su eje de conducta», afirmó.

En este sentido, Murillo de la Vega recalcó que el Gobierno de España «está pensando en valorar que los casos con esa tipificación no prescriban» e insistió: «Es una obligación de la Iglesia pedir responsabilidades y tener control sobre este tipo de conductas. No se puede justificar diciendo que ha prescrito, sobre todo por parte de una institución que hace de la moral su eje de conducta y sentido público».

La secretaria de Estado de Igualdad consideró que «no es un tema de tiempo», ya que «hay muchas situaciones que ocurren ahora» y advirtió de que, como investigadora, le indica en sus clases a su alumnado que escriban de manera anónima «algo que no habrían podido contar nunca» y que «todos los años salen abusos sexuales».

Soledad Murillo hizo todas estas declaraciones antes de intervenir en Valladolid en un encuentro sobre derechos de la mujer organizado por Amnistía Internacional y en el que hizo hincapié en las carencias educación sexual. «El problema es que en los colegios no se da educación sexual, y no me refiero a métodos anticonceptivos y a las enfermedades de transmisión sexual, sino al placer y al consentimiento», precisó. «La educación sexual tiene que ver con preparar para que el consentimiento sea parte de las relaciones», apuntó.

En este contexto, Soledad Murillo expuso que el Ministerio de Educación está modificando la Lomce, «precisamente, con un secretario de Estado, Alejandro Tiana, que fue el mismo que propuso Educación para la Ciudadanía, que tenía materiales de respeto hacia la diversidad sexual, al cuerpo de los demás, en el sentido de que ninguno te pertenece y, mucho menos, cuando hay una relación de poder».

Por otra parte, respecto a sentencias como la referida a ‘La Manada’, la secretaria de Estado de Igualdad valoró la «enorme sintonía para corregir comportamientos» detectada en las relaciones con el Consejo General del Poder Judicial y se preguntó «cómo es posible que haya un voto particular de esas características que, si no supiéramos que es un juez, raya en la pornografía».

tracking