Diario de Valladolid

La Policía trabajará menos horas hasta las 35 con la misma plantilla

Acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos para mejorar los cuadrantes y horarios

Imagen de archivo de un agente de la Policía Municipal controlando el nivel de alcoholemia.

Un agente de la Policía Municipal controla el nivel de alcoholemia.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento llega a un principio de acuerdo con la Policía Municipal para implantar las 35 horas semanales que les corresponden como funcionarios. Algo que no influirá en el servicio, según asegura a este diario el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. Sin embargo, esta reducción de jornada no se compensa con una contratación de personal, salvo la convocatoria del pasado mes de junio de ocho plazas de agente de la Policía Municipal. Un cuerpo que tiene todavía 50 vacantes «que no podemos cubrir porque no nos lo permite la ley».

Los agentes en plantilla mejoran los cuadrantes de los trabajadores públicos después de un año trabajando y negociando. «Por fin vemos la luz al final del túnel», expresa a este diario el delegado sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Valladolid, Miguel Ángel Arroyo.

Está previsto que el Ayuntamiento y los sindicatos firmen este acuerdo a finales de esta semana o la semana que viene, un pacto que establezca las primeras líneas generales de unos cambios que afectan al conjunto de la plantilla.

Los horarios no son homogéneos, puesto que hay tres grandes bloques de trabajo: en tres turnos (un tercio de la plantilla), en dos turnos (otro tercio) y los llamados ‘policías de barrio’ (un tercio), que trabajan a jornada partida, detalla el secretario de la sección sindical de la Policía Municipal de CCOO, Alberto Fernández.

Las condiciones de los agentes de los dos primeros bloques estaban «más o menos» acordadas, señala Arroyo. El mayor «escollo» había estado en los horarios de los policías de barrio, aunque al final trabajarán una hora menos por las tardes (de 17 a 20 horas) para recuperar esas 35 horas semanales.

Los sindicatos proponían en un primer momento mantener el horario (de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas) para computar esa hora en días libres, lo que supondrían 26 jornadas más en el calendario laboral, dos al mes. Pero el Ayuntamiento no estaba conforme porque el servicio se podría ver perjudicado.

Un informe de jefatura sostuvo que entre las 16 y las 17 horas se producían menos intervenciones y llamadas, por lo que era la mejor hora para que los agentes no empezaran a trabajar. «No es lo más satisfactorio, pero sí una mejora», sostiene Arroyo.

Vélez desmiente así las críticas del PP y Ciudadanos, que aseguran que los policías de barrio están fuera del acuerdo. «Eso es falso», sentencia el edil.

«El cuadrante será más eficaz, más flexible», asegura a este diario el secretario de la sección sindical de

CSIF en la Policía Municipal, Carlos Hernando. Entre otras características, los agentes podrán descansar más días seguidos. Desde UGT prefieren no hacer declaraciones hasta que el acuerdo no esté más avanzado y cerrado.

tracking