Diario de Valladolid

Combate letal al bullying con afecto a los animales

El profesor Chema Lera imparte en Valladolid tallares en los que trabaja la empatía con las mascotas como prevención de la violencia

Dibujo de uno de los alumnos de Lera con los animales.-E. P.

Dibujo de uno de los alumnos de Lera con los animales.-E. P.

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El maestro vallisoletano Chema Lera imparte en Valladolid talleres en los que se trabaja la empatía hacia los animales como método de prevención de todas las formas de violencia y con el objetivo de promover una convivencia responsable. Así, durante el curso 2017-2018 se ha desarrollado el programa ‘Prevención de la violencia y el bullying a través de la empatía hacia los animales’ en seis centros educativos de la capital vallisoletana, con el respaldo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento.

Lera, miembro de Libera Castilla y León y del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza en Castilla y León, ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que se percató de la «necesidad» de realizar una acción de este tipo al observar las relaciones de los alumnos desde su postura de maestro.

Le llamaban la atención los continuos casos de maltrato animal, lo que le llevó a consultar diversos estudios sobre la relación de ambos tipo de violencia y cómo «la prevención de una podía resultar en la erradicación de la otra». De esta manera, inició el programa en base a las iniciativas de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales y los Profesionales para la Defensa, quienes trabajan para que la educación en empatía se incluya de forma «transversal» en el currículo escolar.

En este sentido, Lera ha incidido en que con este proyecto se conciencia a la sociedad con el objetivo de evitar el maltrato animal y la violencia «futura», por lo que tiene un efecto «positivo» en los animales, los niños y la sociedad, y desemboca en la «reducción» de las conductas violentas y los trastornos de comportamiento.

Para ejemplificar el vínculo que defiende, Lera ha apuntado al paralelismo entre el abandono animal y la convivencia de los niños en las aulas, «abandonar a un animal significa que yo le he acogido, le he tenido en casa y luego le he dejado. No le hago caso, no me preocupo por él. Cuando uno a un amigo le empieza a dejar de lado, le empieza a decir yo contigo no juego o yo no quiero que vengas, le está haciendo lo mismo que se hace con los animales».

Casos positivos

Para su trabajo en las clases utiliza elementos visuales o presentaciones en los que no muestra imágenes de maltrato sino situaciones «positivas» en las que los animales «transmiten cariño» y anima a los alumnos a plasmar en dibujos sus conclusiones del taller. Además, el programa de educación en empatía se centra en todo tipo de animales y «no solo en perros y gatos» y visibiliza la «interacción emocional» entre éstos y humanos en lugares como protectoras y santuarios. En este aspecto, el maestro enfoca sus sesiones en temas como el abandono de animales, el maltrato de los mismos en circos y zoológicos, su uso para peleas o la privación de libertad que sufren.

Así, Lera ha asegurado que los niños responden «positivamente» a las temáticas del proyecto y ha afirmado que estos poseen una empatía «innata». De esta forma, en el último curso el maestro ha impartido sesiones de educación en empatía en seis centros educativos de la ciudad de Valladolid, el CEIP León Felipe, Antonio García Quintana, Antonio Machado, Gonzalo de Berceo, Francisco Quevedo y Villegas, Martín Baró, y el CEIP Atenea de Arroyo de la Encomienda.

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