Diario de Valladolid

Más de 400 personas corren contra el daño cerebral

«Participar en causas solidarias como ésta me hace sentir bien», dice la ganadora / La lluvia no logró deslucir al carrera

Marcha inclusiva en la V legua solidaria, en favor del daño cerebral adquirido.-E.M.

Marcha inclusiva en la V legua solidaria, en favor del daño cerebral adquirido.-E.M.

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Más de 400 personas desafiaron ayer al huracán Leslie, participando en la V legua solidaria por el Daño Cerebral Adquirido (DCA).

El objetivo principal de la carrera era concienciar y dar mayor visibilidad a este problema de salud mental, y también favorecer la inclusión social de las personas afectadas por DCA.

Carolina Bello, la ganadora de la legua en la categoría femenina, afirmó que la carrera fue «rápida, a pesar de la amenaza de lluvia y el fuerte viento». Bello apoyó la causa de esta competición afirmando que es «muy importante concienciar a las personas». Es corredora habitual y participa en eventos deportivos siempre que puede, más aún si son con fines solidarios, porque le hacen «sentir bien». Participó en la primera carrera que se organizó por el DCA, en 2014, y este año ha repetido, quedando además en primera posición. En la categoría masculina los ganadores fueron Luis Alberto Serrano y Miguel Ángel Bocos.

El presidente de la Asociación ‘Camino’ por el DCA, Jose Luis Aller, afirmó que se debe dar a conocer este problema, «no afecta a cuatro personas, afecta a mucha gente. Es algo grave». Gracias a esta carrera la asociación recibe un aporte económico que invertirán en los servicios que ofrecen a las personas que forman parte de la asociación.

El Daño Cerebral Adquirido, explicó Aller, se produce en personas con el cerebro sano, que bruscamente sufren una agresión, como puede ser un ictus, que les deja secuelas neurológicas. «Dos de cada tres afectados pasan a ser personas dependientes», sentenció el presidente. En la provincia de Valladolid 4.500 personas padecen DCA, es decir, 9 de cada 1000 habitantes.

La legua contó con dos padrinos de nivel, que fueron David Pisonero, primer entrenador del Atlético Balonmano Valladolid, y Celia García Paunero, jugadora vallisoletana del Club de Baloncesto Quesos El Pastor de Zamora.

La Asociación ‘Camino’ tiene su sede, desde octubre de 2012, en el Centro Hospitalario Benito Menni. Colaboran juntos para conseguir mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

tracking