Diario de Valladolid

El juicio a Samaniego por la trama para beneficiar a empresas de su entorno no será antes de enero

Los asuntos pendientes en la Audiencia Provincial impiden que la vista pueda empezar este año

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El juicio por el conocido como caso Samaniego, la presunta trama del ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego Conde, para beneficiar a empresas de su entorno familiar y de personas afines a él a la hora de concesión de obras, no se celebrará antes de enero. El presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, dijo ayer que los asuntos pendientes de juicio impiden que la celebración de la vista del caso Samaniego empiece antes de fin de año. Trebolle señaló en su día que intentarían evitar que aquellos casos que puedan tener un tinte político vayan a juicio en fechas próximas a las elecciones, aunque el margen es pequeño dado que los comicios municipales serán en mayo.

La Fiscalía de Valladolid pide 11 años de prisión para Samaniego por los delitos de fraude, negociaciones prohibidas a los funcionarios y falsedad documental en concurso con estafa al beneficiar a empresas suyas y de sus familiares en la concesión de obras municipales durante el periodo 2000-2014. El ministerio público solicita también 7 años y 10 meses de cárcel por los mismo delitos para cada uno de los otros tres investigados: el hijo del principal acusado, Luis Javier Samaniego, un primo, Antonio Bernardo Samaniego, y para el administrador de algunas de las empresas adjudicatarias, Miguel Ángel Rodríguez Patín.

Son 13 las empresas entre las que, presuntamente, se repartieron las obras menores del Ayuntamiento entre 2000 y 2014. Según se recoge en el auto de imputación del Juzgado de Instrucción número 4, emitieron en este tiempo 1.316 facturas por importe de 10,9 millones, 9,6 de ellos en contratos menores.

tracking