Diario de Valladolid

Apoyo a los emprendedores en riesgo de exclusión

El plan de autoempleo Incorpora, de la Obra Social La Caixa, ofrece asesoramiento y financiación para llevar a cabo sus proyectos

El Desván Encantado, tienda de unos de los emprendedores.-J.M. LOSTAU

El Desván Encantado, tienda de unos de los emprendedores.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Mucha gente sabe lo difícil que puede resultar abrir un negocio. Esta tarea se vuelve aún más complicada si es una persona en situación de vulnerabilidad quien quiere convertirse en empresario. El Plan de autoempleo Incorpora, de la Obra Social La Caixa, ofrece asesoramiento y financiación a mujeres y hombres que se encuentran en riesgo de exclusión social. El programa lleva activo dos años, y desde entonces se han creado 34 microempresas en Valladolid y 95 en toda Castilla y León.

Iván García Merino es un joven con discapacidad que ha convertido su hobbie en su trabajo. Abrió El Desván Encantado el pasado mes de mayo. Es una tienda de merchandising de cine y series, ubicada en la calle Acibelas número 7.

Ayer contó que conoció el programa Incorpora en 2015. Primero estuvo formándose y después consiguió varios trabajos. Todos ellos tenían algo en común: «Los contratos eran temporales y las condiciones precarias». Por todo esto decidió dar el paso y montó su propia empresa. «La experiencia ha sido muy positiva, gracias a los profesionales de Incorpora he conseguido confiar más en mí mismo y tener más seguridad en mis capacidades».

La historia de Susana Ochoa, y su marido, Nelson Borges, es algo diferente. Ella, venezolana con nacionalidad española, y con una discapacidad de nacimiento, conoció a Nelson, venezolano también, residente en España. Juntos han abierto el restaurante Caracas Food and Service, en la calle José Luis Lasa, 67, en La Vega. Quieren fusionar «la comida venezolana con la cocina española».

Susana explicó que existe una discriminación hacia las personas discapacitadas y las extranjeras, «queremos intentar que no suceda. Cuando una persona se marcha de su país natal no lo hace por propia voluntad, sino porque las necesidades le obligan». Su negocio lleva abierto desde diciembre del año pasado y afirman estar muy satisfechos. «Tenemos reuniones periódicas con un técnico de autoempleo. Nos van asesorando, más aún cuando nos surgen problemas que no sabemos cómo solucionar».

El programa Incorpora se realiza en toda Castilla y León. Cuenta con dos puntos de autoempleo, uno gestionado por FEAFES Valladolid – El Puente, y otro, situado en Burgos, del que se encarga Fundación Lesmes. Esta iniciativa ha provocado la creación de empresas en el sector servicios (51%), hostelero (25%) y comercial (18%) en la Comunidad. Respecto al perfil de los emprendedores cabe destacar que el 53% son mujeres. En referencia a las edades, más de la mitad son personas de entre 30 y 45 años, y el siguiente perfil más abundante es entre 45 y 65 años.

Camino Cotillo, técnica del Punto autoempleo de Valladolid, quiso destacar el elemento que los diferencia de otros programas de empleo, que es el seguimiento continuo que realizan sobre todas esas personas, antes y durante la apertura de su empresa.

Todos los préstamos concedidos estos dos años que lleva activo Incorpora suman un total de 64.000 euros. Los otorga Microbank, banco social participado íntegramente por Caixabank.

tracking