Diario de Valladolid

VALLADOLID

Medio millar de jubilados exigen en Valladolid pensiones públicas "dignas", y cuantías mínimas de 1.080 euros

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y los sindicatos UGT y CCOO realizan movilizaciones diferentes

Movilización en defensa del sistema público de pensiones-ICAL

Movilización en defensa del sistema público de pensiones-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una manifestación, organizada por la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Valladolid, y una concentración, convocada por los sindicatos UGT y Comisiones (CCOO), congregaron hoy en el entorno de la Plaza Mayor de la ciudad a más de medio millar de personas -principalmente, jubilados-, quienes exigieron pensiones "dignas" y el "cese de los recortes". En concreto y con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, reclamaron un “blindaje” de las pensiones, según el IPC real, y jubilaciones mínimas de 1.080 euros.

Al grito de ‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’, ‘Si no se lucha, no hay hucha’, ‘Desde el sillón, no se defiende la pensión’, ‘La lucha es, el único camino’, ‘Los recortes, hacerlos en las Cortes’, ‘La pensión es un derecho, no un negocio’, ‘El dinero de la corrupción, baja mi pensión’ y ‘Cueste lo que cueste, la lucha sigue’, los jubilados de los diferentes colectivos abogaron por “sensibilizar” sobre la importancia de garantizar la sostenibilidad presente y futura de las pensiones. El manifiesto leído en la Plaza Mayor ante más de 300 personas por la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público Pensiones recordó que las personas mayores no son pasivas ni resignadas, según informa ICAL.

Entre otras cosas, porque la actual generación de pensionistas sacó "con trabajo, esfuerzo y sacrificio" a España de una situación de subdesarrollo económico, además de luchar por la democracia y mejora las condiciones de vida de la población. “La lucha no es contra nadie porque es un derecho. Nos hemos ganado con sudor y lágrimas nuestro derecho a las pensiones, en parte gracias a las cotizaciones, para tener una vida digna”, recogió el texto.

La encargada de leer el manifiesto consideró que unas pensiones dignas son necesarias por un tema de justicia social de “primera magnitud” y en un Estado que aspira a ser de derecho y de bienestar. También hizo referencia a la necesidad de eliminar el copago farmacéutico y el cumplimiento de la Ley de Dependencia, sin olvidar la anulación de las reformas de pensiones de los años 2011 y 2013 que, entre otras, elevó la edad de jubilación de 65 a 67 años e incluyó el factor de sostenibilidad, al tener en cuenta la esperanza de vida del momento. “La sostenibilidad del sistema público de pensiones es viable pero solo hace falta voluntad política”, añadió.

El texto incidió en que el ajuste de las pensiones se haga en base a un IPC real al criticar la redacción “suficientemente ambigua” que permitiría revertir esa situación. Y es que los manifestantes dejaron claro que las movilizaciones persiguen una sociedad justa, que garantice las pensiones a las generaciones futuras -hijos y nietos-, porque algún día serán jubilados.

En el mismo sentido, se pronunció el coportavoz de la Coordinadora, Jesús Isabel, quien señaló que, de momento, solo existe una recomendación del Pacto de Toledo para que la cuantía de las pensiones se ajuste al IPC durante dos años. Criticó a los políticos ante su estrategia de “ilusionar a los ciudadanos para luego decir que no se puede hacer nada”, por lo que exigió que el ajuste de las pensiones esté recogido en los Presupuestos del Estado y garantizado por ley.

“Seguiremos en la lucha y el que diga que ya se conforma con esto es porque en 2012 firmó algo con lo que estábamos en contra”, concluyó.

Por su parte, UGT y CCOO continuó con su campaña de recuperar derechos y volver al acuerdo del Pacto de Toledo para asegurar el poder adquisitivo de los jubilados, acabar con el déficit de la Seguridad Social, garantizar el presente y futuro de las pensiones y derogar las reformas del Partido Popular y asegurar la viabilidad del sistema. Para ello, el responsable de Organización de la Federación de Pensionistas de CCOO en Castilla y León, Lorenzo Rubio reclamó eliminar las subvenciones con cargo a la Seguridad Social de las ‘tarifas planas’, destopar las cotizaciones y mejorar los ingresos.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, Rubio recordó que también había que denunciar la subida de los precios de la electricidad y de los combustibles en la factura de la calefacción para hacer frente al invierno y la dificultad para optar a una plaza residencial sin tener reconocida la dependencia.

Ante una afluencia de 250 personas, lamentó la falta de movilización de los pensionistas. “Mucha gente piensa que lo tiene todo solucionado y aquí no hay nada solucionado. Tan solo se ha hecho una recomendación para subir las pensiones, pero tiene que pasar por el Congreso para su aprobación por los grupos políticos, y habrá que esperar a la letra pequeña para ver si lo que nos dan por un sitio nos lo quitan por otro”, alertó.

De ahí que apostara por continuar con las protestas. Preguntado por la existencia de dos concentraciones, el responsable de Comisiones Obreras recordó que la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Valladolid no permite a los sindicatos acompañarles con sus señas de identificación. “Ellos saben que cuando nosotros convocamos no nos importa que venga la gente con la bandera que sea, con la camiseta del equipo y vestido como le guste. Así que no vamos a permitir que anden con esas cosas”, concluyó.

tracking