Diario de Valladolid

‘Tu hijo’, de Miguel Ángel Vivas, inaugurará el 20 de octubre la Seminci

La Sección Oficial ofrecerá a concurso ‘Jaulas’, la ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, y ‘Mi obra maestra’, coproducción hispano argentina dirigida por Gastón Duprat

Miguel Ángel Vivas en la sala de montaje de 'Tu hijo'.-TWITTER MIGUEL ÁNGEL VIVAS

Miguel Ángel Vivas en la sala de montaje de 'Tu hijo'.-TWITTER MIGUEL ÁNGEL VIVAS

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La película ‘Tu hijo’, quinto largometraje del sevillano Miguel Ángel Vivas, inaugurará el próximo 20 de octubre la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que tendrá este año una importante presencia española en todas sus secciones. Además de la película inaugural, la Sección Oficial ofrecerá ‘Jaulas’, ópera prima del también sevillano Nicolás Pacheco, y la coproducción hispano argentina ‘Mi obra maestra’, de Gastón Duprat, según informa Ical.

La cinta ‘Tu hijo’ cuenta la vida del doctor Jaime Jiménez (José Coronado) que se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo tras recibir una brutal paliza a la salida de una discoteca. Al comprobar que la justicia no hace nada por detener a los culpables, emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.Completan el reparto Pol Monen, Ana Wagener, Asia Ortega y Ester Expósito.

‘Jaulas’, primer largometraje de Nicolás Pacheco, es un drama social protagonizado por Estefanía de los Santos (ganadora de un Goya), Belén Ponce de León y Antonio Dechent, con el debut de Marta Gavilán y Manuel Cañada. La película narra la historia de tres mujeres que huyen a la gran ciudad escapando de un entorno marginal dominado por el machismo y el atraso social.

‘Mi obra maestra’ es la nueva película del argentino Gastón Duprat, codirector de ‘El ciudadano ilustre,’ ganadora de la Espiga de Plata de la 61 Seminci, interpretada por Guillermo Francella, Luis Brandoni y el español Raúl Arévalo y Andrea Frigerio en sus principales papeles. En la cinta, Arturo (Guillermo Francella), un exitoso y galán dueño de una galería de arte, y Renzo (Luis Brandoni), un pintor con talento, pero en decadencia, son grandes amigos pese a sus diferencias. Un día Arturo se asociará con Dudú (Andrea Frigerio), para poder remontar la carrera de su amigo.

Un cuarto título español en Sección Oficial será ‘No me despertéis’, cortometraje que supone el debut de la realizadora Sara Fantova. Se trata del cortometraje final de carrera de Escuela de Cine de Catalunya (Escac), en el que la directora habla sobre un momento concreto de la adolescencia que vivió en el año 2009 en Bilbao.

Punto de Encuentro

La 63ª Seminci programará un largometraje y cinco cortometrajes españoles en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. El largometraje seleccionado es ‘Ara’ (Ahora), de Pere Solés, una ficción rodada con pacientes reales que muestra como un equipo de psicólogos clínicos especialistas en patología alimentaria, luchan con la única arma que tienen, el sentido común, contra el sin sentido al que se ven abocadas muchas chicas como Nuria, una nueva paciente anoréxica que llega al centro, que pone a prueba la profesionalidad de los terapeutas.

Además, la sección celebrará una nueva edición de La noche del corto español, con el estreno de cinco títulos: ‘De repente, la noche’, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; ‘Gusanos de seda’, de Carlos Villafaina; ‘Kafenio Kastell’o, de Miguel Ángel Jiménez; ‘Tahrib’, de Gerard Vidal, y ‘Viudas’, de María Guerra. Fuera de concurso se programará el corto ‘Cáctus’, de Alberto Gastesi.

Tiempo de Historia

La sección Tiempo de Historia de la 63ª Seminci estrenará cinco documentales de producción española, cuatro de ellos a concurso. En concreto, la sección presentará los nuevos trabajos de Almudena Carracedo, Arantxa Aguirre, Alba Sotorra y José Luis López-Linares y, fuera de concurso, el último trabajo del veterano Carlos Saura, además de un cortometraje documental de la debutante Ana Catalá.

‘El silencio de los otros’ es el nuevo trabajo de la realizadora Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el que se revela la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista por conseguir justicia hasta nuestros días, entre ellas algunas de las 25.000 familias que buscan los restos de sus familiares asesinados en la Guerra Civil para enterrarlos.

‘El silencio de los otros’, que ha contado con la producción ejecutiva de El Deseo, ganó el Premio del Público en la sección Panorama Dokumente de la 68ª Berlinale. La pareja de realizadores regresa a Seminci, donde su anterior trabajo, ‘Made In L.A.’, (2007) recibió una Mención Especial del Jurado.

Arantxa Aguirre, que obtuvo el segundo premio de Tiempo de Historia de la 61ª Seminci por ‘Dancing Beethoven’, presenta su nuevo documental, ‘El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados’. En su largometraje, Aguirre aborda la figura de Enrique Granados, pianista y compositor romántico, que murió justo el día que estrenó la ópera Goyescas en el Metropolitan de Nueva York.

José Luis López Linares presentará en la sección Tiempo de Historia el documental ‘Altamira: el origen del arte’, resultado de la visita con cámara que el realizador pudo hacer a las cuevas de Altamira, algo que no se permitía desde los años 80.

Por último, Tiempo de Historia mostrará la coproducción ‘Commander Aryan. A story of Women, War and Freedom’, de la directora Alba Sotorra (Alemania/España/Siria), quien se adentra con su cámara en la primera línea de la guerra en Siria para documentar la lucha de las mujeres kurdas del norte del país contra el Estado Islámico y la revolución feminista en el Kurdistán, a través de la comandante Arian, una de las comandantes del YPJ, las unidades femeninas de protección militar establecidas a partir 2012 para proteger a los kurdos del avance del Estado Islámico. 

Carlos Saura presentará, fuera de concurso, el documental ‘Renzo Piano, un arquitecto para Santander’, en el que aborda la figura profesional de Renzo Piano, mientras se va construyendo el centro de arte que la Fundación Botín ha levantado junto a la bahía de Santander.

Además, la sección contará con un cortometraje en competición. Se trata de ‘Todas íbamos a ser reinas’, de Ana Catalá, un viaje de ida y vuelta al pasado y al presente, a través de los vídeos caseros de VHS sobre la infancia del cineasta. La película cuestiona las estructuras sociales y culturales que atraviesan las mujeres desde muy jóvenes para convertirse en la mujer perfecta, explorando la tradición de las Fallas de Valencia.

A estos títulos se sumarán los que integrarán las habituales secciones Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses; DOC. España, la sección competitiva dedicada exclusivamente al documental español; y Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto, cuyos títulos han sido realizados por directores nacidos o residentes en Castilla y León, y que hayan sido rodados o producidos en la Comunidad.

tracking