Diario de Valladolid

La residencia La Rubia recibe 1,6 M€ para instaurar el modelo ‘en mi casa’

En el centro se crearán dos unidades de convivencia con un máximo de 16 personas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en su visita a la residencia asistida de personas mayores La Rubia.-ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en su visita a la residencia asistida de personas mayores La Rubia.-ICAL

Publicado por
ESTHER MARTÍNEZ / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La residencia asistida de personas mayores La Rubia recibe más de 1’6 millones de euros para la progresiva implantación del modelo de atención centrado en la persona, con esta inversión se crearán dos unidades de convivencia.

Además, se suma a otras actuaciones dentro del centro enfocadas en mejorar las instalaciones, el equipamiento y las ayudas técnicas. Estas modificaciones del edificio residencial se realizarán tanto a lo largo de este año como del siguiente.

Las unidades de convivencia estarán formadas por un máximo de 16 personas cada una, que convivirán de una forma muy similar a un hogar. Ambas estarán situadas en el ala sur de la primera planta.

Este nuevo modelo pretende centrarse en la persona, «de tal forma que reciban una atención personalizada y muy centrada en sus necesidades, en su proyecto de vida y en su historia social», señaló ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en su visita al centro residencial.

Este centro público cuenta con 300 plazas para personas dependientes y 247 profesionales trabajan en sus instalaciones. Las obras para la mejora del edificio comenzaron en abril de este año. «Ya hemos avanzado bastante», remarcó Alicia García.

Además, la consejera destacó que la reforma y la inversión que están llevando a cabo forma parte del compromiso que la Junta tiene con la personas mayores y, «más aun» con aquellas dependiente, junto con la creación de plazas para ellos conforme al nuevo modelo residencial

Estas acciones están dentro de lo previsto en el Plan de Inversiones Prioritarias y en los acuerdos del Dialogo Social.

LAS MODIFICACIONES

Las actuaciones previstas en la residencia ‘La Rubia’ para este año son numerosas y suponen para la Junta una inversión de 642.000 euros.

La principal reforma planteada para este año se encuentra en la primera planta, donde se instalará una de las unidades de convivencia. Para ello, se adaptará el módulo 3 del centro, situado en dicha planta, para que sirva de hogar a 16 residentes del centro.

Las instalaciones necesarias para esta primera obra ya están iniciadas. Hasta el momento, se demolió la tabiquería, techos y revestimientos en este espacio. También se reformó tanto los dormitorios como los baños y se incorporó una nueva sala de estar para la unidad de convivencia.

Otra de las modificaciones es la completa renovación y sustitución de la instalación de fontanería y agua del edificio.

Los aseos de uso general en planta baja serán reformados integralmente para que presenten unas condiciones de accesibilidad más adaptadas a los interesados que las que hay en la actualidad.

Otra de las previsiones radica en mejorar las instalaciones, el equipamiento y las ayudas técnicas con el fin de atender lo mejor posible a los residentes y optimizar el trabajo de los profesionales.

Los intervenciones que se abordarán a lo largo del 2019, constituyen en su conjunto una financiación de 963.000, que traerá al centro la segunda unidad de convivencia, junto otras mejoras.

La segunda unidad se localizará en el actual módulo 4, contiguo a donde estará instalado el primero, ambos en el ala sur.

También se planea remodelar y reubicar las salas de estar y diversas dependencias en la planta baja del edificio para adecuarse a las necesidades de los usuarios.

Este proyecto contará con una biblioteca, una sala de informática, una sala de estar, una peluquería y la cafetería. El vestíbulo situado en el acceso principal también sufrirá cambios.

Con la climatización del espacio, mediante suelo radiante refrigerante, y las nuevas instalaciones eléctricas y de iluminación pretenden conseguir un uso más racional y un mayor confort.

tracking