Diario de Valladolid

El Ayuntamiento compra un nuevo camión autoescala

El vehículo costará 914.000E y sustituirá a uno antiguo de los bomberos

Los bomberos trabajando con un camión autoescala en una foto de archivo.-E.M.

Los bomberos trabajando con un camión autoescala en una foto de archivo.-E.M.

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Víctor Valdivieso / Valladolid
Valladolid

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La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la contratación de una autoescala con destino al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid. La compañía Scania fue la única de las empresas invitadas en presentar una oferta formal para participar en la licitación. La oferta de la empresa fue de 914.534,94 euros. El vehículo sustituirá a uno de los dos autoescalas que constan de 19 y 30 años de antigüedad.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, «este tipo de vehículos, junto con las autobombas, también adquiridas durante este mandato municipal, constituyen la base de los medios móviles para la lucha contra incendios y el rescate y salvamento». Vélez resalta que es «una firme apuesta del equipo de gobierno en la potenciación y mejora de un servicio esencial en la seguridad de la ciudadanía».

Actualmente el Servicio de Extinción de Incendios tiene tres vehículos de este mismo tipo y que tienen 7, 19 y 30 años de antigüedad y que cada vez son más difíciles de mantener porque se está quedando obsoleto. Además, en el caso de la autoescala de 19 años la empresa ya no actualiza los programas de software o no dispone de piezas de repuesto porque no las fabrican.

El procedimiento para adjudicar este vehículo fue a través de una contratación centralizada de conformidad con la adhesión al Acuerdo Marco 17/2011- Vehículos industriales de la Central de Contratación del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Para ello se invitó a presentar ofertas a todas las empresas fabricantes de vehículos autoescala y que estuviera conforme a las necesidades del Servicio de Extinción de Incendios, tal y como constaba acreditado en el expediente.

Con el acuerdo que se adoptó ayer, se inicia la solicitud a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, para que mediante el sistema de contratación centralizada estatal, y así el Ayuntamiento de Valladolid pueda adquirir el vehículo detallado que solicita el Servicio de Extinción de Incendios. El plazo de entrega del vehículo será largo porque el autoescala se fabrica a medida y bajo pedido, una vez que se curse la solicitud.

Con la tramitación de este expediente se adquirirá un vehículo autoescala, compuesto por un bastidor o chasis modificado capaz de portar una doble cabina para transporte de una dotación completa de personal, y una superestructura a modo de escalera automática extensible que lleva incorporada una cestilla en su extremo para que el personal que intervenga se sitúe en su interior, facilitando los accesos por fachadas de edificios, rescates, extinción de incendios.

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