Diario de Valladolid

La Cámara de Comercio de Valladolid convoca elecciones tras 8 años para las vocalías hosteleras

Mañana cierra los 36 componentes del Pleno y en septiembre renueva comité y presidente

Víctor Caramanzana.-E.M.

Víctor Caramanzana.-E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid desempolvará mañana las urnas de votación, tras ocho años sin uso, para elegir las dos plazas de vocalías del Pleno correspondientes a las categorías de Restaurante y Hostelería.

Se han presentado tres empresas candidatas –Explotaciones Turísticas de Castilla y León, Casa Pombo y Jolucho– y tendrá que quedar una fuera después de la votación que se habilitará en la sede de la Cámara de la avenida de Ramón Pradera de 9 a 18 horas.

En esta ocasión no se activará el voto por correo, dado que no se ha presentado ninguna solicitud para votar en este grupo de restaurantes y hostelería. Si hubo hasta cien solicitudes de voto postal para otras categorías, en los que finalmente no se celebró elección.

Esta categoría hostelera es la única que se ha sometido a elección, ya que las otras 34 para distintos sectores quedaron cubiertas directamente el pasado 18 de junio al no haber otros aspirantes por plaza (ver cuadro de la derecha).

Las elecciones de mañana tienen más trascendencia que el hecho de elegir a los representantes del sector de la restauración.

Hay que remontarse a marzo de 2010 para ubicar las anteriores elecciones camerales en Valladolid, un año que marcó el futuro financiero de las cámaras, al eliminarse desde entonces la obligatoriedad del pago de la cuota, recurso que inyectaba el 50% de los ingresos anuales de la institución.

Los comicios culminaron el 28 de abril de aquel año con la reelección de José Rolando Álvarez como presidente de la institución con un respaldo casi unánime. Fue reelegido como presidente de la Cámara de Valladolid para el periodo 2010-2014, en un mandato que arrancó acompañado por la totalidad del comité ejecutivo que le arropó en el mandato anterior.

Dos abandonos

Pero Álvarez Valbuena no acabó en mandato, alegando ‘motivos personales’. Dejó la presidencia en diciembre de 2013 y el 14 de enero de 2014 cogió el testigo el director general de Protos, Carlos Villar Bada, sin elecciones de por medio.

Pero nuevamente y alegando ‘motivos profesionales’, Villar abandonó el cargo el 26 de marzo de 2016. Ante este nuevo revés, el presidente de la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco y Comarca, Víctor Caramanzana, se postuló para presidir la institución, decisión que respaldó el Pleno con el 94% de los votos.

El 31 de marzo de 2016, el también presidente de la Federación Regional de Distribuidores de Gasóleo de Castilla y León, defendió el paso dado por «compromiso», por ser un «hombre de la Cámara», en la que «siempre» ha creído desde las distintas áreas en las que ha trabajado y de la que forma desde hace 14 años, y por «responsabilidad», afirmó entonces.

Pasados 30 meses, el proceso global de renovación se reinicia con la votación de mañana –y este es el segundo hecho trascendente– ya que este 24 de julio se constituirá el Pleno con los 36 nuevos miembros y en septiembre se elegirá nuevo presidente y vocales del comité ejecutivo. Fuentes camerales aseguraron ayer que Caramanzara no hará pública si se presenta a la reelección hasta después de que el Pleno se constituya mañana «por respeto a los plenarios que aún están por decidirse».

Mañana están convocadas elecciones en la Cámaras de Comercio de Palencia, Soria y Valladolid. Los candidatos electos que se presentan por las diferentes categorías a las elecciones que se celebrarán en las tres cámaras tienen de plazo hasta hoy para publicitar y promocionar sus respectivas candidaturas.

Solo tres cámaras

De este modo, se dará cumplimiento al Artículo 26 del Decreto 12/2015, de 12 de febrero, por el que se regula la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el procedimiento para la elección de sus miembros, en el que, como en cualquier proceso electoral se deberán respetar las 24 horas antes del día fijado para la elección, señala la entidad cameral a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En caso contrario, serán las Juntas Electorales de cada provincia las que tomen las medidas que correspondan si no se respetaran los tiempos. Cabe recordar que, no se celebrarán elecciones en las once Cámaras de Comercio restantes de la Comunidad al ser el número de candidatos igual al de los puestos a cubrir en las diferentes categorías y grupos electorales.

tracking