Diario de Valladolid

La UVa crea un título de especialista en el desarrollo de videojuegos

El Consejo de Gobierno aprobó nuevos planes de estudio de máster para el curso 2019/2020

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo (centro) preside la reunión del Consejo de Gobierno.-JUAN CARLOS BARRENA

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo (centro) preside la reunión del Consejo de Gobierno.-JUAN CARLOS BARRENA

Publicado por
SABINA SINOVAS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid, presidió ayer una reunión del Consejo de Gobierno en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz. Además se dio el visto bueno al Estudio de nuevas propuestas de Títulos Propios: Especialista en desarrollo de videojuegos, bajo la coordinación del Departamento de Informática, que contará con 60 créditos y necesitará un mínimo de 15 alumnos

El rector destacó su asistencia en la CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en Cádiz el pasado 5 de julio y habló de los puntos más importantes de la cumbre.

Con el tema de las becas, la CRUE ve «positivo pero insuficiente» que el ministerio haya rebajado la nota mínima del 5,5 al 5 ya que disminuiría la tasa de equidad. El Gobierno bajó la nota media necesaria para acceder a una beca general el pasado mes de junio y sería vigente a partir del curso 2018-2019.

El punto estrella fue la Ley de Contratos. Largo ve muy difícil su aplicación en las universidades, pero también es algo que preocupa a la CRUE. El rector cree que su implantación «puede llegar al colapso en la práctica de la gestión universitaria» porque la CRUE «necesita una transparencia clara en la gestión de los fondos públicos de las universidades». Lo que quieren es proponer al Ministerio una moratoria en la aplicación de la negociación para implantar las ideas que se llevan a cabo en otras universidades de Europa.

El asunto de los profesores asociados es un asunto que necesita solución ya que «afecta globalmente a un buen número de profesores y también a las universidades públicas», según alegó Largo. Su iniciativa trata de una doble negociación. Por una parte, actuar en la tasa de reposición, actuación y creación de una nueva figura de profesorado más adecuada. Por otra, hablar con la asociación de los profesores asociados para interactuar con ellos. «Tenemos que implantar la solución más satisfactoria para el sistema de educación español», manifestó el rector.

Se aprobaron también cinco nuevos máster para el curso 2019/2020, que son: Español como Lengua Extranjera:Enseñanza e Investigación y Literatura Española y Estudios Literarios y Artísticos(antes se denominaba Estudios Filológicos Superiores); Comercio Exterior; Investigación de Ciencias de la Visión, Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética. Todas ellas bajo la denominación ‘reverifica’, excepto Español como Lengua Extranjera.

Además, se renovó el título de Magister en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural, de la Escuela Superior de Arquitectura. Esta titulación contará con 60 créditos y requiere un mínimo de 11 alumnos.

En la ronda de ruegos y preguntas se habló extensamente del problema con el programa antiplagio ‘Compilatio’ ya que no es un buen programa y «no parece razonable», según se declaró en la reunion. La sugerencia que se propuso fue volver al anterior programa que usaban, ‘Turnitin’, que tiene una tasa fija, independientemente del uso que sea haga, y, aunque es más caro, es de mayor calidad.

tracking