Diario de Valladolid

Dos acusaciones añaden a la madre de Sara el delito de abandono de la menor

La juez reúne todos los escritos acusatorios y en próximos días conocerá los de la defensa / La Asociación de Víctimas también pide prisión permanente

Davinia sale del domicilio de la calle Cardenal Torquemada de Rondilla.-LA 8

Davinia sale del domicilio de la calle Cardenal Torquemada de Rondilla.-LA 8

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La solicitud de una condena para Davinia M.G., la madre de la niña Sara –violada y asesinada en agosto de 2017– por un delito de abandono de la menor castigado con cuatro años de cárcel, además de los de asesinato, violación y maltrato, es la gran novedad de los dos escritos de calificación que ayer presentaron a la juez instructora las dos acusaciones populares: Clara Campoamor y la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt).

Este delito incorporado supone que, en la calificación de Clara Campoamor Davinia, Davinia M.G. se enfrente a más pena de cárcel (prisión permanente y 33 años) que su novio Roberto H.H. (prisión permanente y 29 años).

El abogado de la Asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Clavo, detalló ayer el avance que realizó a este diario la presidenta del colectivo sobre la petición de prisión permanente revisable para ambos por asesinato, y precisó que además de los 29 años de cárcel que piden para Davinia y Roberto – 5 años por un delito de lesiones;6 años por otros tantos delitos de lesiones castigados con un año; tres por un delito de maltrato habitual y 15 por un delito de violación a una menor– añade, solo en el caso de la madre, un delito de abandono de la menor penado con 4 años. El escrito de esta acusación incluye la solicitud de la pérdida de patria potestad de Davinia sobre su hija mayor de 12 años, además de comunicar o aproximarse a ella por espacio de 35 años.

El padre pide absolución

La abogada del ex marido de Davinia M.G., que ejerce como acusación particular, presentó un escrito de calificación muy parecido al de la Fiscalía en el caso del acusado Roberto H.H., aunque se desliga de acusar a Davinia, la madre la menor. «Represento al ex esposo y éste no ha pedido acusación contra Davinia, ya que considera que no estaba al corriente de los hechos que cometió su pareja», aseguró la letrada Isabel Flor Palomino.

Para Roberto H.H. interesa por el delito de asesinato prisión permanente revisable;por el delito continuado de agresión sexual, 15 años de cárcel;por seis delitos de lesiones por maltrato, un año por cada uno de ellos, y por un delito de maltrato habitual tres años de prisión. Además, pide 100.000 euros como responsabilidad civil a favor del padre biológico, M.F., que se encuentra en España y sigue de cerca la situación de Davinia, a la que ofreció incluso una vivienda para alfombrar, sin éxito, su excarcelación hasta el juicio. Ahora esta cabo está cumpliendo prisión provisional en una prisión de Madrid.

La abogada de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), Rosario Achúcarro, aporta otra variante y aprecia circunstancias modificativas de las reponsabilidad en Roberto H.H., en concreto las agravantes de odio, superioridad y abuso de confianza. En Davinia aprecia parentesco.

Por un delito de maltrato habitual solicita para ambos acusados 3 años de cárcel; por seis delitos de maltrato, un año de prisión por cada uno de ellos y por asesinato, prisión permanente revisable. Alternativamente interesa un delito de homicidio castigado con 22 años y seis meses de prisión. Solo en el caso de Roberto H.H. interesa un delito de violación continuada.

Para Davinia interesa los mismos delitos, excepto el de violación continuada. Su implicación está ligada a la figura de comisión por omisión de los artículos 10 y 11 del Código Penal. A juicio de Achúcarro el dolo en Davinia se justifica por «conocimiento de la situación de riesgo capza de producir el resultado y no poner los medios para impedirlo».

Y a diferencia de Roberto H.H. le pide además otros cuatro años de prisión por abandono de menor. Fuentes judiciales indicaron que, al ser un juicio con jurado, no se celebrará hasta el año 2019.

Juicio con jurado en 2019

«Mínimo seis meses, máximo un año», señalaron. Tras los escritos de las acusaciones, las defensas presentarán los suyos en los próximos días y después se practica el trámite de la Audencia donde las partes pueden pedir nuevos medios de prueba y la juez instructora dicta su último auto y lo eleva todo a la Audiencia.

tracking