Diario de Valladolid

INVESTIGACIÓN / OPERACIÓN CEBADA

Aparecen dos nuevas tarjetas con las que Lino Rodríguez gastó 60.913 euros

El ex presidente de Asaja Valladolid llega a cobrar hasta tres veces la nómina el mismo mes

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«A lo largo de la investigación se constata que un porcentaje se invierte en la compra de valores en bolsa, contratación de productos de inversión en forma de plazos fijos, deuda pública y otros activos financieros».

Con esta afirmación el informe de los análisis de las veintiséis cuentas bancarias de Asaja Valladolid y sus entidades societarias –no se analizan las cuentas bancarias personales de Lino Rodríguez y su mujer Ana Isabel de la Fuente–, llevado a cabo dentro de la ‘operación cebada’ por el grupo de delincuencia económica de la brigada de la policía judicial de Valladolid, apunta hacia dónde se dirigían un importante porcentaje de los casi 7 millones en ayudas públicas que Asaja Valladolid recibió para cursos y fomación.

Pero no sólo, porque un análisis pormenorizado de las 160 páginas del informe policial, destapa nuevas revelaciones que tienen que ver con el saqueo de las subvenciones. Aparecen ahora dos nuevas tarjetas con las que Lino Rodríguez gastó 60.913 euros, a decir del grupo de delincuencia económica.

Tarjetas, que vienen a sumarse a la Visa Businnes, con la que el ex presidente de Asaja como titular habría gastado más de 117.400 euros en comidas, compras de todo tipos, viajes..., tal y como en su día avanzó este periódico.

Con las nuevas tarjetas, que están adscritas a la cuenta de la Caixa de Derco, «se aprecia que las 879 compras que figuran pagadas con las tarjetas bancarias, muchas de ellas «han sido utilizadas para abonar gastos personales no teniendo nada que ver con consumos que pudieran generarse de una actividad laboral/sindical/formación».

El primer gasto que se observa, y así lo detalla en informe policial, es del 13 de diciembre de 1999, «por un importe de 117,90 euros» que está dirigido a Olid Viaje; y, el último, en el RestauranteMaría, con un montante de 180,50 euros.

Además, se detallan compras con ambas tarjetas, de las que Lino Rodríguez era el titular, «en establecimientos tales como restaurantes, joyerías (Joyería Andrés, Bulgari y Tous), complejo turísticos como Eurodisney, centros académicos ‘Opening Valladolid, parque zoológico de Matapozuelos, tiendas infantiles (Chicco, Imaginarium), entre otros».

El informe de brigada de la policía judicial aclara que estas compras con tarjetas no están incluidas en el informe de tarjetas bancarias, remitido al juzgado en 2016. Según se explica en el escrito del grupo de delincuencia económica, «esto es debido a que la entidad bancaria no había informado de la existencia de las mismas, posiblemente proque se trata de tarjetas de débito, cuyos cargos se efectúan en el momento de la compra y por tanto directamente sobre la cuenta».

Otro tanto sucede en el caso de la Visa Electrón, con el ex máximo representante de Asaja en la provincia vallisoletana de nuevo como titular y cuyos cargos los recibe una de las cuentas de Remolacheros, se llevan a cabo en tres meses compras por valor de 4.890 euros, entre las que destacan varias gastos en una ferretería, una joyería y en una tienda de electrónica.

Nóminas

Lino Rodriguez, y así se indica por parte de la policía judicial, estuvo dado de alta en Derco como ingeniero técnico desde el 3 de marzo de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2014;y en Asaja Valladolid, también como ingeniero técnico, lo curioso es que ni siquiera permaneció un día. El alta y la baja del contrato tiene la misma fecha, 1 de enero de 2015. Ana I. de la Fuente fue dada de alta en Ifycar por dos veces, en Derco y en Análisis Integrales Agropecuarios de la Comunidad.

Un trabajo por el que Rodríguez recibía una nómina de 2.875,14 euros. Lo llamativo, y que no se explica es por qué el ex presidente de Asaja Valladolid llega a cobrar hasta tres veces la nómina el mismo mes. En 2010 Rodríguez percibió de la cuenta de Cajamar en Derco, en la que figura como uno de los autorizados, dos veces la nómina de Agosto, otras dos la de octubre, tres la de noviembre y dos en diciembre.

De esta forma, destaca la investigación de la brigada de la policía judicial que en la cuenta personal de Lino Rodríguez y su mujer la suma total de lo ingresado desde 2010 a 2015 sólo en concepto de nóminas fue de 187.691,44 euros.

tracking