Diario de Valladolid

Salgueiro ensalza la «eficacia y eficiencia» de la Guardia Civil

La región registra una baja tasa de criminalidad, con 29,5 infracciones por 1.000 habitantes

Salgueiro impone a Trebolle la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, en presencia de Juan Miguel Recio, coronel jefe de la Comandancia de Valladolid.-ICAL

Salgueiro impone a Trebolle la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, en presencia de Juan Miguel Recio, coronel jefe de la Comandancia de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla León cuenta con una de las tasas de criminalidad más baja de España y Europa, con 29,5 infracciones penales por cada mil habitante en el primer trimestre del año, por detrás de Extremadura, Asturias, La Rioja, Galicia y Aragón. Unos datos que, según la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, sitúan a la región como un «territorio seguro», puesto que la media del país está en el 44,1, y son posibles por el «trabajo conjunto» de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales que prestan un servicio de seguridad «más eficaz y de más calidad» a los ciudadanos.

Entre 2012 y 2017, las infracciones penales bajaron en Castilla y León en un 15%. Destaca la reducción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-33,3%), las sustracciones de vehículos (-31,2%), los robos con violencia e intimidación (-12%), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-10,2%); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-10%) y los hurtos (-9,1%), informa Ical.

Salgueiro, quien intervino en Valladolid en los actos conmemorativos de la fundación de la Guardia Civil, destacó que los 2.248 municipios existentes en la Comunidad son el «ejemplo real» de convivencia pacífica y tranquilidad constante gracias al trabajo de los 7.000 efectivos de la Benemérita. Valoró la profesionalidad del cuerpo, el apego al territorio, la cercanía en el trato con las personas y la objetividad de su trabajo que les ha hecho acreedores del «aprecio» y la «simpatía» de los castellanos y leoneses, informa Ical.

La delegada del Gobierno añadió que, con su sacrificio, entrega y servicio público como razón de ser, los guardias civiles son un «modelo a imitar», además de contar con una capacidad organizativa «excepcional».

De ahí que precisara que la Benemérita, con 174 años de historia, es una de las instituciones más valoradas por la sociedad española. No solo porque representa la «eficacia» y la «eficiencia» en la resolución de los ataques a las personas y a sus propiedades, sobre todo en el medio rural, sino también con sus servicios de «carácter especializado» para luchar contra los delitos fiscales, el contrabando, las nuevas formas delictivas y la violencia.

María José Salguiero aprovechó el acto para valorar el anuncio de la «disolución» de la banda terrorista ETA, una organización que –recordó– asesinó a 243 miembros de la Guardia Civil. Aseguró que la única forma de responder al terrorismo es aplicar el «imperio de la ley», sin olvidar a las víctimas.

Antes de finalizar su intervención, hizo mención al «progresivo» aumento de las plantillas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que está recogido en la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para 2018. De ellas, cerca de 6.000 plazas serán para Policía Nacional (3.200) y Guardia Civil (2.575).

CONDECORACIONES

El acto de conmemoración sirvió para hacer entrega de las condecoraciones, como al presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, quien recibió la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. La delegada del Gobierno valoró su búsqueda continua del bien común, a través del ejercicio público de la justicia pero también su «honestidad».

También se otorgaron recompensas honoríficas a un subteniente, un cabo primero y tres guardias civiles de la Comandancia.

EL JUZGADO DE MENORES Y UNO DE GUARDIA, EN EL MISMO ESPACIO

El presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, anunció ayer la posibilidad de unificar en un mismo espacio, junto al actual Palacio de Justicia, el Juzgado y la Fiscalía de Menores y un Juzgado de Guardia específico, todo ello en su intento corregir la actual dispersión de sedes judiciales y ante el retraso en la ejecución del ansiado Campus de la Justicia.

Trebolle anticipó que las conversaciones para lograr la referida ubicación del Juzgado y la Fiscalía de Menores, situados en la calle García Morato, en un inmueble anexo a la sede de la Audiencia, así como un Juzgado de Guardia específico, actualmente inexistente, van por buen camino, por cuanto su propuesta ha sido acogida con interés por el Ministerio de Justicia, informa Europa Press.

El magistrado enmarca esta iniciativa en su lucha por acabar con la dispersión de sedes judiciales que padece la Administración de Justicia en la capital, y que él personalmente encabezó hace años con el demandado Campus de la Justicia, inicialmente proyectado en el barrio de Girón, pero aparcado con la llegada al Ayuntamiento del actual equipo de gobierno liderado por el socialista Óscar Puente, que sigue apostando por el antiguo Colegio de El Salvador.

«El Campus de la Justicia ha supuesto para mi una gran decepción», lamentó Trebolle al recordar un proyecto que se encontraba ya encaminado y que ahora sigue en el alero. De ahí, recuerda, las distintas iniciativas o «parches» que ha tenido que adoptar en los últimos años para atraer al centro distintos órganos y sedes judiciales, como el Instituto de Medicina Legal.

«Lo que busco es centralizar todo hasta que alguien ponga en marcha ese Campus de la Justicia», sentenció.

tracking