Diario de Valladolid

LA ENTREVISTA / PILAR VICENTE - PORTAVOZ DE CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO

«Saldremos a ganar, lo que pasó en Cataluña puede pasar en Valladolid»

«Puente no tiene un modelo de ciudad. Accedieron a la alcaldía de forma accidental, no tenían proyecto y se ve a pie de calle»

-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es la única voz que tiene Ciudadanos en el Ayuntamiento, aunque con su partido en la cresta de la ola de las encuestas no descarta nada, incluso ganar en las elecciones de mayo de 2019. Reparte críticas a la derecha y a la izquierda desde la cómoda posición de quien llegó de nuevo al Ayuntamiento y por ahora desdeña los cantos de sirena del PP sobre un posible acuerdo postelectoral. Pilar Vicente se declara una «hormiguita» que trabaja día a día y espera a recoger el fruto.

Pregunta.-Ya empiezan los movimientos de cara a las elecciones municipales de 2019. ¿Será usted la candidata de Ciudadanos?

Respuesta.- En Ciudadanos tenemos primarias y no será hasta principios de 2019 cuando se decidirá. Lo que hacemos ahora es trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos y centrarnos en eso. Otros grupos como el PP están buscando desesperadamente un candidato que no encuentran y en el PSOE tratan de salvar los muebles y mantener la alcaldía a la que sienten que accedieron accidentalmente. Y Luego está Saravia, que está tratando de hacer una opa hostil al señor Puente y Podemos que se acerca al señor Saravia porque las encuestas dicen que podrían salir de las Cortes de Castilla y León y también del Ayuntamiento.

P.- Este acercamiento Podemos-Toma la Palabra, ¿cree usted que acabará en acuerdo?

R.- No quiero entrar en las crisis internas de otros partidos, pero creo que Podemos se acerca Toma la Palabra porque las encuestas dicen que van a salir del Ayuntamiento. Y el señor Puente, que depende absolutamente de la izquierda radical, está muy nervioso. Nosotros estamos preocupados en trabajar por y para los ciudadanos, que es por lo que nos están pagan.

P.- ¿Considera a Valladolid Toma la Palabra izquierda radical?

R.- Creo que es un partido complicado. Parece que no lo es por las formas del señor Saravia, que esgrime muchas veces más su faceta de profesor que la de político, pero en el fondo es un partido radical en el que prima más la ideología que los intereses de los ciudadanos y un ejemplo es el soterramiento y la remunicipalización del agua, en la que ha primado la ideología frente a un servicio de calidad y barato.

P.- ¿Ha empeorado la gestión del servicio del agua desde que pasó a manos del Ayuntamiento?

R.- Lo cierto es que han existido errores. Facturas que no han llegado a los domicilios, falta de transparencia en las formas y ahora parece que empieza a asentarse todo un poco, pero esperaremos a los resultados de la nueva sociedad. Nosotros siempre hemos defendido una sociedad mixta y contar con empresas especializadas habría sido lo correcto.

P.- Pero se venía de un etapa en la que las averías eran continuas. ¿No hubo una falta de inversión?

R.- Sí, el PP se confundió durante todos estos años, cometió muchos errores y tenían que haber reinvertido lo que cobraba del canon para arreglar las tuberías. Pero el nuevo equipo de gobierno no está destinando a inversión lo necesario. La señora Sánchez (María Sánchez, concejala de Medio Ambiente) dijo que era lo primero de lo que se iba a preocupar pero no lo ha hecho.

P.- Las encuestas dan a Ciudadanos un incremento importante en las expectativas de voto en el conjunto del país. ¿También espera usted una subida en Valladolid?

R.- Lo que ha sucedido en Cataluña, donde hemos ganado a los partidos nacionalistas, al PP y al PSOE es perfectamente extrapolable a muchos otros sitios y también al Ayuntamiento de Valladolid. Nosotros saldremos a ganar las elecciones.

P.- Los partidos empiezan a echar sus cuentas, ¿cuáles son las suyas para el Ayuntamiento?

R.- Yo no echo cuentas. Yo trabajo diariamente. Soy como las hormiguitas. Tratamos de resolver los problemas y lo hacemos como si fuéramos equipo de gobierno para hacerlo con mayor eficacia. Y a partir de ahí presentaremos el mejor proyecto a los ciudadanos y serán ellos los que decidirán, pero es cierto que Ciudadanos está creciendo en Valladolid y en Castilla y León, donde hemos pasado de nueve a treinta agrupaciones. Crecemos en torno a un diez por ciento de afiliación, lo que significa que cada vez más personas se acercan a nuestro proyecto y nos ven como alternativa.

P.- ¿Se llevará una decepción si no se produce ese salto que esperan?

R.- No soy mucho de hacer predicciones, soy más del día a día, de hacer las cosas con realismo, de mostrar que somos creíbles y creo que esa forma de hacer política, diferente a la del bipartidismo, llevará a unos resultados muy positivos.

P.- ¿Los vallisoletanos la conocen a usted como cartel de Ciudadanos o la subida será por el tirón de Albert Rivera o Inés Arrimadas?

R.- Yo no dejo de ser quien representa a mis compañeros y me siento orgullosa del apoyo que me prestan. No sé si me ponen cara o no, pero noto en la calle que cada vez más personas y agentes sociales nos muestran su apoyo y para mí tiene mucho valor porque significa que estamos haciendo las cosas bien o todo lo mejor que podemos.

P.- En esas cuentas que echan los partidos, el PP apunta a ustedes para un posible acuerdo con vistas a recuperar la alcaldía. ¿Están abiertos a ese acuerdo?

R.- El PP está muy preocupado y muy nervioso. Es un partido con la mochila llena de piedras, con muchas complicaciones, están descabezados y tratan de sacar sus cuentas. Yo saldré a ganar y creo que tenemos muchas posibilidades de obtener un buen resultado. Pero insisto en que 2018 es un año de trabajo y en eso nos centramos.

P.- Pero hay coincidencia en que en 2019 tampoco habrá mayorías y habrá que recurrir a acuerdos y el PP afirma que ideológicamente Ciudadanos es el partido lógico para pactar. ¿No lo contemplan?

R.- Hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos tanto con el PP como con el PSOE. Pero en aquellas instituciones en las que somos llave hemos visto que al viejo bipartidismo le cuesta moverse, cambiar las cosas. Nos diferencian muchas cosas del PP y del PSOE. Frente al PP, que está descabezado, está el PSOE, que lleva tres años en blanco. ¿Qué ha hecho el señor Puente por Valladolid? Muchas personas en la calle me trasladan que no se ven cambios en la ciudad.

P.- ¿No percibe una mejora de los servicios sociales y una mayor transparencia en la gestión municipal, dos de los aspectos que resalta el equipo de gobierno?

R.- El hecho de que se anuncie una mayor inversión en servicios sociales no significa que luego ese dinero vaya a servicios sociales. Cuando hemos visto la liquidación del presupuesto nos hemos dado cuenta de que mucho de ese dinero no ha cumplido esa finalidad y eso es una incapacidad de gestión. El señor Puente tiene que gestionar mejor porque tiene un equipo de gobierno en el que cada área funciona de forma independiente y sin coordinación. No tiene un modelo de ciudad para Valladolid. Accedieron de manera accidental, no tenían proyecto y eso se ve a pie de calle y se sufre.

P.- Usted reparte críticas, pero ¿cuál es el modelo de Ciudadanos?

R.- Un modelo de oportunidades. La población está cayendo y es necesario retener a la población joven con soluciones de vivienda y de empleo. Crear empleo, atraer empresas y no subir impuestos a las empresas como hace el equipo de gobierno. Hay que seguir apoyando la automoción y crear más nichos de empleo, principalmente vinculado al I+D+i. Y esa va a ser una de las apuestas de Ciudadanos.

P.- Una ciudad de oportunidades, retener a la población joven... es lo mismo que dicen el PP y el PSOE.

R.- La diferencia con Ciudadanos es que llevamos propuestas y medidas concretas preparadas para que esto se lleve a cabo y muchas de esas propuestas las hemos planteado en los plenos y no han salido adelante. Y eso demuestra una desidia por parte del señor Puente. No es dialogante, no es capaz de escuchar al que piensa diferente y eso es un error. Si nosotros gobernamos en el Ayuntamiento vamos a dialogar, a llegar a acuerdos y a tratar de conseguir el desarrollo económico.

P.- ¿Tiene cantera Ciudadanos en Valladolid?

R.- Tenemos mucha gente con talento, expertos que quieren contribuir al proyecto que tenemos.

P.- Su ex compañero de partido Jesús Presencio describe Ciudadanos como un partido de vagabundos políticos que no han pillado cacho en otros partidos. Cuando un partido está al alza ¿no se corre el riego de que se pegue gente en busca de pillar ‘cacho’?

R.- Lo único que le pido al tránsfuga es que deje su acta y devuelva a los ciudadanos de Valladolid la representatividad que les robó. En torno al ochenta o el ochenta y cinco de los que se incorporan a Ciudadanos no pertenecían a otros partidos.

tracking