Diario de Valladolid

Junta coordina con 25 municipios de Valladolid planes de respuesta ante inundaciones

Suárez-Quiñones presenta las guías para adoptar medidas que reduzcan los riesgos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta las guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones de la provincia de Valladolid-ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta las guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones de la provincia de Valladolid-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió hoy con 25 alcaldes de la provincia de Valladolid para darles a conocer las guías de respuesta anti inundaciones elaboradas con el Ejecutivo autonómico, a partir de las cuales se pretende mejorar el plan de respuesta y la coordinación a la hora de hacer frente a posibles avenidas y dar una respuesta “más adecuada”.

Así lo dijo Suárez-Quiñones, quien recordó que esta actuación ya se ha dado a conocer en las provincias donde existe un mayor riesgo en la Comunidad, como son Palencia, León y Zamora. Lo “correcto” es que los municipios cuenten con su propio plan de emergencias que se “encaja” en el sistema de Protección Civil autonómico, de manera que cuando se activa el Plan de Protección Civil Territorial Anti Inundaciones, el municipio pueda “coordinarse” para dar una respuesta “preventiva” y “más adecuada” en protección ciudadana.

Sin embargo, desde la Junta se detectó que no todos los municipios tenían un “conocimiento pleno” de sus obligaciones en la materia, lo que motivó al Ejecutivo autonómico a poner en marcha estas guías de respuesta, que se han convertido en “mini planes de Protección Civil” que parten de un trabajo que “muchos municipios no pueden acometer económicamente”, además de que supone un desarrollo cartográfico y técnico “relevante”.

Con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el Gobierno y la Agencia de Protección Civil, estas guías parten de unos planos específicos para las localidades inundables que reflejan las planas de inundación para las avenidas de los diez, 100 y 500 años, para identificar los puntos vulnerables, con especial atención a los que pueden afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público. Además, también detallas las actuaciones que deben llevar a cabo los ayuntamientos cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones de los ríos pertenecientes a las confederaciones hidrográficas del Miño-Sil, del Duero y del Cantábrico.

Suárez-Quiñones puntualizó que se trata de unas guías de respuesta “abierta” porque, una vez que los municipios comprueben que los municipios se corresponden con la realidad, será cuando haya que analizar las modificaciones que hay que acometer. Además, el consejero recordó algunos consejos, entre los que puso por encima del resto la coordinación como un aspecto “clave” para dar una respuesta “adecuada” ante un suceso de estas características.

“En la protección hay que prevenir y planificar antes de que se produzcan los sucesos, para estar preparados cuando lleguen”, declaró el consejero. Además, hizo un llamamiento a la población para que confíe en la actuación de las administraciones y siga sus consejos y no adoptar decisiones “por sí solos y sin consultar” porque es la administración quien cuenta con la mayor información.

Los 25 municipios o núcleos de población a los que se entregó estas guías de respuesta ante el riesgo de inundaciones son Amusquillo, Canillas de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Castronuevo de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Cogeces de Íscar, Fombellida, Fresno el Viejo, Fuensaldaña, La Pedraja de Portillo, Medina de Rioseco, Megeces, Mohados, Olmos de Esgueva, Piña de Esgueva, Pollos, Renedo de Esgueva, Salvador de Zapardiel, San Miguel del Pino, Santovenia de Pisuerga, Torrecilla de la Abadesa, Viana de Cega, Villaco, Villanueva de Duero y Villarmentero de Esgueva.

tracking