Diario de Valladolid

La provincia de Valladolid vivió el mes de marzo más lluvioso desde 2013

Ponferrada, Segovia, Soria y Burgos acaparan la mitad de las lluvias de la Comunidad / Las precipitaciones triplicaron las de enero

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las precipitaciones han sido en Castilla y León las protagonistas del tiempo de las últimas semanas, aunque de forma especial en Ponferrada (León), Segovia, Burgos y Soria, donde se contabilizaron más de la mitad de las lluvias registradas en todo el territorio autonómico en lo que va de año, que está siendo «extremadamente lluvioso».

De los 1.722 litros por metro cuadrado que se llegaron a acumular en la Comunidad en este periodo, la capital berciana fue el lugar donde más llovió, con 237,5 litros por metros cuadrado (13,78 por ciento del total), seguida de Segovia, con 234,4 (13,6%); Burgos, con 215 (12,5%) y Soria (12,01%), informa Ical.

Es en estas estaciones meteorológicas donde se superaron los 200 litros por metro cuadrado, aunque las del resto de Castilla y León los valores también fueron muy abultados, por encima de los 150 litros por metro cuadrado, salvo en León, donde las precipitaciones contabilizadas fueron de 142 litros, convirtiéndose en la ciudad donde menos llovió en estos tres primeros meses del año. En este periodo, la media de precipitaciones fue de 191 litros por metro cuadrado en cada provincia.

El delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, explicó a la Agencia Ical que con los datos disponibles hasta el momento, se puede hablar de que ha sido el mes de marzo más lluvioso desde 2013 en el caso de Valladolid, Soria, Segovia o Zamora, aunque puntualizó que ha sido un mes «extremadamente lluvioso», si bien consideró que no llega a efeméride, es decir, que no es el dato más abultado de la serie histórica desde que se toman referencias, en este caso pluviométricas, en las estaciones de la Comunidad, además teniendo en cuenta que en su mayoría han estado situadas en diferentes enclaves.

Precedente de sequía

También explicó que la cuantía de las lluvias resulta especialmente llamativa por la tendencia que se estaba viviendo en los últimos años, de meses muy secos, algo similar a lo que ocurrió en el año 1991. «Después de cinco años muy secos, llegó el año 1997», apostilló Álvarez, quien recordó que el tiempo más habitual ha venido marcado por escasas precipitaciones, y de hecho el mes de abril del año pasado fue en Castilla y León «el más seco de la historia».

También recordó las precipitaciones en enero del año 2016, que superaron las lluvias de los tres meses anteriores, aunque luego las precipitaciones fueron de nuevo muy escasas, lo que pone en evidencia la irregularidad que se está viviendo en las condiciones climatológicas en la Comunidad.

La mayor cantidad de precipitaciones en la región se registró durante los tres primeros meses del año en Ponferrada y Segovia, tiempo en el que la media provincial superó los 191 litros por metro cuadrado. Mientras que el observatorio de Segovia recogió la mayor cantidad de precipitaciones en los meses de enero y febrero.

tracking