Diario de Valladolid

Clausuran un año ‘Maraca’ por carecer de seguro e incumplimiento de horario

Fue precintada el jueves tras ser apercibida hace un año de graves infracciones tras una pelea / Deberá de pagar 601 euros de multa

Discoteca ‘Maraca’ con el adhesivo precintado desde hace cuatro días.-J.M. LOSTAU

Discoteca ‘Maraca’ con el adhesivo precintado desde hace cuatro días.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La discoteca ‘Maraca’ del número 48 del paseo de Zorrilla ha sido clausurada por espacio de un año y multada con un pago de 601 euros por dos infracciones: carecer del seguro de responsabilidad civil, considerada «muy grave» y por incumplimiento del horario de cierre, infracción tipificada como «grave», según informaron fuentes del caso.

Se trata de una de las mayores sanciones contra una sala de fiestas de la historia reciente de la ciudad.

El precinto de la sala se llevó a cabo el pasado jueves tras constatar que había pasado un año después de que fueran apercibidos –sin consecuencias de multa o cierre– por infringir los citados preceptos de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León.

Las fuentes explicaron que «un año después» de que hubiesen recibido los reponsables de ‘Maraca’ las advertencias de ponerse al día no se había hecho «nada» por corregir las supuestas irregularidades.

‘Maraca’ es una de las escasas supervivientes de las discotecas abiertas en los años 70. Abrió a mediados de aquella década con el nombre de ‘Pussycat’ cuando el ‘Cuadro’ y Paco Suárez empezaban a marcar el paso de la movida en la ciudad. Luego llegaron los traspasos y cambios de titularidad como ‘Hipopótamos’, ‘Hipo’ y ‘La Maraca Paca’ hasta el actual ‘Maraca’, centrado en música latina y público del mismo perfil.

En esta nueva etapa llegó el primer aviso de amenaza de cierre a los nuevos responsables. Fue en concreto el 26 de febrero de 2017 a las 7.45 horas de la mañana tras una supuesta pelea a las puertas de la discoteca. Los policías municipales –cuerpo competente en la inspección–, además de intervenir para neutralizar la pelea, vieron situaciones muy sospechosas relacionadas con el propio local. Uno de los implicados en la trifulca entró, en un momento dado, en ‘Maraca’ tras unos golpes en la puerta, acceso que aprovecharon los agentes para comprobar que había gente en el interior, con copas encima de la mesa.

Aunque alegaron que eran trabajadores, sin poder demostrarlo, la Policía levantó acta por incumplimiento de horario y una más porque el responsable no mostró el obligatorio seguro de responsabilidad civil. De hecho, según las fuentes, no lo aportó ni tras sucesivos requerimientos posteriores de la Junta de Castilla y León.

Cumplido un año sin que los responsables legalizasen ambas situaciones a tenor de la vigilancia efectuada al efecto, ha llegado el momento de la clausura y la multa. Las fuentes recalcaron que en ambas sanciones, la Junta ha impuesto las mínimas de la horquilla posible.

En el caso de la infracción muy grave por carecer de seguro de responsabilidad civil la multa puede ser de 30.000 a 600.000 euros y cierre o clausura de establecimiento hasta un período de tres años, además de pedir eventualmente incautación de los instrumentos. En este caso se ha quedado en un año de clausura. Por incumplimiento de horario de cierre ‘Maraca’ ha recibido una multa de 601 euros, cuando la amenaza era de entre 600 a 30.000 euros o la suspensión de la actividad por un año. Contra esta sanción cabe recurso de alzada ante el consejero de Fomento o interponer un recurso contencioso administrativo en el Juzgado.

tracking