Diario de Valladolid

Valladolid, primera en la Comunidad con más trabajadores por pensionista

Hay 1,85 afiliados a la Seguridad Social por cada jubilado frente a 1,46 de media en la Comunidad

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
M.P. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid es la provincia castellana y leonesa donde más trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social en relación con el número de pensiones que hay que abonar. Su ratio es de 1,85 afiliados por jubilado frente a 1,45 de media en la Comunidad. Aun así figura como la vigésima de España.

Los tambores de la protesta de pensionistas en defensa del sistema público de pensiones y de su revalorización y los ecos del pleno en el Congreso de los Diputados resuenan en un momento en que Castilla y León, al igual que España, envejece rápidamente y la creación de empleo de los últimos años no logrado dar la vuelta a la crisis de la Seguridad Social.

Un dato evidencia que la supervivencia del sistema, tal y como está planteado, corre riesgos: se necesitan hoy más personas afiliadas a la Seguridad Social para pagar una pensión que antes de que la crisis se colara en la economía doméstica del país. Y es que el sistema público español de las pensiones se alimenta de las aportaciones de los trabajadores por la vía de las cotizaciones sociales y se reparte entre los pensionistas. Para sostener el gasto se precisan, por tanto, ingresos.

Esa solvencia se mide en la ratio de afiliados por pensionistas. Los datos de febrero del Ministerio de Empleo evidencian que en la Comunidad 1,46 afiliados a la Seguridad Social se encargan de pagar una pensión. La proporción resulta inferior a la media de España, donde hay 1,92 cotizantes para abonar una pensión. No llega, ni siquiera, a esos dos trabajadores como mínimo por cada pensión que recomiendan los expertos.

El balance de la Seguridad Social es especialmente deficitario en la España cantábrica e interior, con comunidades completas donde la ratio se sitúa por debajo de 1,5 afiliados por cada pensión. Y ahí se coloca Castilla y León. Es, de hecho, la tercera comunidad del país con la menor ratio de afiliados/pensiones. Sólo Asturias (1,18) y Galicia (1,19) cuentan con una proporción aún más desfavorable.

Ninguna provincia castellana y leonesa alcanza la media del país, ni siquiera Valladolid. Si la situación de Castilla y León resulta preocupante, más alarmante lo es en el caso de la provincia de León. Por los datos bien podría decirse que es claramente un territorio de pensionistas.

En todo León ya hay prácticamente tantos pensionistas como afiliados a la Seguridad Social. 1,08 jubilados cotizan para hacer frente al pago de una pensión de la provincia. Se coloca como la tercera provincia de España, sólo por detrás de las gallegas Ourense y Lugo, con una mínima ratio de afiliado por pensión.

Zamora le va a la zaga. Se alza como la cuarta del país con peor media. Allí, son 1,15 los cotizantes por cada pensión. Por debajo de la media autonómica se sitúan también Ávila (1,33) y Salamanca (1,45). Por encima de la media de la Comunidad, aunque lejos de Valladolid, se encuentra Segovia (1,79), Soria, (1,69), Burgos (1,63) y por último Palencia (1,51).

Actualmente la Seguridad Social tiene en nómina a 560.801 pensionistas en Castilla y León, que reciben un total de 610.015 prestaciones. Hay que recordar que una misma persona puede de forma simultánea cobrar una pensión de viudedad con su propia pensión por jubilación. En este caso 49.214 perciben más de una retribución.

El número total de pensiones, y de pensionistas, no ha hecho más que crecer en Castilla y León. Según los últimos datos disponibles, la Comunidad ha incorporado desde el inicio de la crisis un total de 33.237 pensionistas que perciben en global 34.879 prestaciones. La subida se cifra en más del 6% desde febrero de 2007 a febrero de 2018.

Y, de forma paralela, el volumen de trabajadores se ha visto mermado y, con creces, debido al paro, pero también por la emigración hacia otras provincias de España e incluso hacia el extranjero en busca de oportunidades laborales. La afiliación, de esta forma, ha notado con fuerza los efectos de la crisis económica. Entre 2007 y 2018, los cotizantes en Castilla y León cayeron en un 6%. Se pasó de los 950.940 contabilizados en el segundo mes de 2007 a los 893.510 de febrero de este año.

Los cotizantes llegaron a reducirse en un 13% en el peor año de la crisis. En 2014, la afiliación a la Seguridad Social tocó fondo en la Comunidad, cuando exclusivamente había registrados 824.451 cotizantes. Desde entonces, la gráfica ha experimentado una paulatina y constante subida.

POR PROVINCIAS

Las distintas provincias castellanas y leonesas han compensado de forma dispar ese aumento innegable de pensionistas con la entrada de nuevos afiliados. Así, Soria, Segovia y Zamora han conseguido mejorar incluso la ratio de afiliados/pensiones que tenían en 2012.

Palencia, al menos, ha igualado esa ratio, mientras que el resto de provincias se han visto ‘condenadas’ a ganar un número relevante de pensionistas mientras iban perdiendo trabajadores que sustentaran el pago de las pensiones.

A ese incremento de la cantidad total de pensiones y pensionistas se une el progresivo aumento de la cantidad media que cobran los castellanos y leoneses. Son 270 euros más que antes de que la crisis económica estallara. En la actualidad son 917 euros de media, frente a los 647 que se cobraba por regla general en 2007.

Esos incrementos no repercuten en los bolsillos de los ciudadanos. Y es que las pensiones no se han revalorizado en ese porcentaje. La razón de esa subida está en el efecto sustitución. Los nuevos jubilados, por regla general, tienen mejores carreras de cotización y, por tanto, derecho a prestaciones más cuantiosas que aquellos que fallecen.

tracking