Diario de Valladolid

De la Serna reconoce ahora que la A-62 necesita 18M€ para repararla

El Ministerio habilitará un crédito de 4 millones de euros para la Tordesillas-Salamanca

El ministro Íñigo de la Serna y el consejero Suárez-Quiñones.-VALENTÍN GUISANDE

El ministro Íñigo de la Serna y el consejero Suárez-Quiñones.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO / SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció ayer en Soria que la A-62 necesita de 18 millones de euros para su reparación ante el lamentable estado que presenta, después de la denuncia realizada ayer por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, donde quedó en evidencia la gravedad del estado de esta autovía y las múltiples quejas de conductores y transportistas. Por este motivo, el departamento de De la Serna habilitará un crédito extraordinario de 4 millones de euros para paliar el lamentable estado de la autovía de la vergüenza entre Tordesillas y Salamanca.

Eso sí, dentro de esas inversiones previstas hay que recalcar que ninguna de ellas se han licitado hasta la fecha, por lo que todavía podrían tomar un tiempo.

El Ministerio se había limitado hasta ahora a colocar señales de peligro en un trazado que estaba resultando especialmente peligroso para los conductores. Los transportistas, de hecho, habían mostrado su malestar ante el deterioro del asfalto, y esperaban las explicaciones del ministro.

De la Serna acudió ayer a un tramo de la Autovía del Duero en Soria, El Burgo de Osma-Santiuste, con una inversión de 36 millones de euros y que abrirá a finales de 2018, para realizar estos anuncios. Por lo que respecta a la A-62, el ministro achacó su pésimo estado a las «inclemencias meteorológicas».

Venía «preparado», dijo, consciente de que sería uno de los temas que saldrían en su rueda de prensa en la provincia de Soria. Y al final anunció, esta vez sí, que destinará los citados 4 millones para la Tordesillas-Salamanca, entre los puntos kilométricos 156 y 235, a lo que habría que sumar otros 13,4 millones en obras de rehabilitación de firme en esta vía.

En concreto, se actuará en los puntos kilométricos 172 al 192 en la provincia de Valladolid, con un presupuesto de 8,8 millones de euros, y entre los puntos kilométricos 192 al 205 en la provincia de Zamora, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

El ministro reiteró y así lo ratificó su departamento que las adversas condiciones meteorológicas de la campaña invernal y los continuos temporales de lluvia y nieve habían contribuido a acelerar el deterioro de estas carreteras de titularidad estatal.

Las polémicas señales instaladas por Fomento en la Tordesillas-Salamanca, su departamento lo justificó en «necesarias» para mantener unas adecuadas condiciones de seguridad vial, y se puntualizó que hasta ahora se habían llevado a cabo «contratos de conservación ordinaria» y que se estaban acometiendo «reparaciones puntuales».

Inversiones

En cuanto a la A-66, en la Autovía Ruta de la Plata, el ministro de Fomento también anunció contratos para arreglar el firme del tramo entre Guijuelo y Sorihuela, desde los puntos kilométricos 389 a 401, para los que se destinará una inversión de 6 millones de euros.

De la Serna concretó que se adjudicarán a lo largo de esta primavera y que las obras comenzarán durante el verano. Nada dijo sin embargo de otro tramo que muestra un penoso aspecto también en la Autovía Ruta de la Plata, el tramo entre Benavente y León, para la que no se destina partida alguna.

«Sé leer la letra de mi director de gabinete y tengan la garantía de que el Ministerio en cumplimiento de los trámites legales actuará lo antes posible para arreglar los daños», explicó el ministro de Fomento. Eso sí, De la Serna también relacionó que se puedan acometer obras en más infraestructuras de Castilla y León a los presupuestos. «No se han aprobado, por eso es bueno que haya voluntad política de llegar a acuerdos, y que las formaciones políticas entiendan que con presupuestos aprobados las infraestructuras podrán impulsarse».

tracking