Diario de Valladolid

Urbanismo saca las dos primeras parcelas para lograr los 21 M€ previstos por suelo

Las dos son de uso industrial, están en la Avenida de Santander y en la Avenida de Burgos y se venden por 4,3 M€ / El Ayuntamiento prevé poner en el mercado treinta, tanto para construir viviendas como industrias

Manuel Saravia y Luis Vélez durante la reunión de la junta de gobierno del Ayuntamiento celebrada ayer.-E. M.

Manuel Saravia y Luis Vélez durante la reunión de la junta de gobierno del Ayuntamiento celebrada ayer.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento pone a la venta las dos primeras parcelas municipales de las treinta que tiene previsto sacar al mercado este año para hacer caja y obtener 21,5 millones de euros que luego destinará a inversiones. Son dos terrenos para uso industrial que suman 4,6 hectáreas y salen a la venta por 4,3 millones de euros.

El acuerdo se adoptó ayer en la reunión de la junta de gobierno, donde se aprobaron los expedientes de contratación, mediante procedimiento abierto, para la enajenación de dos parcelas de propiedad municipal integrantes de su patrimonio del suelo.

La de mayor superficie, 3,6 hectáreas, está situada en la Avenida de Santander, próxima a la antigua fábrica de Nicas, y el precio de licitación, al alza, es de 3.031.743,62 euros. El terreno cuenta con los servicios urbanísticos básicos, pero está atravesado por dos líneas eléctricas de media tensión que obligarán a su desmantelamiento para permitir la edificación inmediata.

La segunda parcela está en la Avenida de Burgos, en una parte del solar que antes ocupaba la empresa Metales Extruidos, ahora divididos por una calle de nueva creación, y tiene una superficie de 10.439,075 metros cuadrados, algo más de una hectárea. El precio de licitación en este caso de es de 1.297.011,20 euros, excluido el IVA. Aquí no está completada la urbanización, que Urbanismo prevé que esté terminada en el mes de agosto de 2019.

La parcela tiene una edificabilidad de 7.666,457 metros cuadrados y su aprovechamiento asciende a 3.833 metros.

Este primer lote de dos parcelas abre la puja en la carrera para vender suelo municipal, tanto para uso industrial como residencial. El Ayuntamiento asumió un riesgo, y así lo reconoció el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, al presupuestar este año 21,5 millones de euros de ingresos por venta de terrenos. Un dinero que se destinará a inversiones y con el que está previsto financiar buena parte de las actuaciones contempladas por este área, entre ellas la compra de viviendas y nuevos carriles bici.

Pero no será fácil y la oposición, en especial el Grupo Municipal Popular, convencido de que no se venderá tanto suelo y de que la previsión de ingresar 21,5 millones de euros es una ‘triquiñuela’para engordar las cifras de inversión espera los resultados.

El concejal de Urbanismo, por contra, lo considera factible habida cuenta del repunte experimentado en el mercado inmobiliario, tanto el residencial como el industrial. La venta de suelo es uno de los recursos que tienen los ayuntamientos para hacer caja y financiar inversiones, aunque la última vez que el de Valladolid puso a la venta unos terrenos, en concreto tres parcelas en Las Eras, tardó seis años hasta que en 2017 encontró comprador. El mercado inmobiliario estaba paralizado y no había interés entre las promotoras.

Las cosas han cambiado y datos como las licencias concedidas para nuevas viviendas, 550 el pasado año, revelan que el sector de la construcción se mueve. Pero aún así presupuestar 21,6 millones de ingresos por la venta de suelo en 2018, frente a los 6,2 millones de 2017, es un gran salto y tiene sus riesgos.

El concejal de Urbanismo, con el que ayer no fue posible hablar, se mostró sin embargo optimista y avanzó en la presentación de los presupuestos de su departamento que «la mitad» del suelo ya estaba «casi vendido». En todo caso, trató de disipar dudas y aseguró que incluso si no se consiguen vender las treinta parcelas previstas no

significa que no puedan realizarse todas las inversiones. Pero para hacerlo habría que recurrir al el viejo recurso de los ajustes presupuestarios, es decir quitar dinero de algún sitio para ponerlo en otro.

Saravia se mostró confiado en habida cuenta de que, según dijo, hay empresas interesadas» en comprar y de hecho anunció que algunas de las parcelas podían venderse pronto.

tracking