Diario de Valladolid

Un cambio de letrado de la ex asesora de Asaja pospone la vista por facturas falsas

Elige otro abogado por «cambio de estrategia procesal» aunque Lino sigue con Verdugo

El entonces presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, a su llegada a la Junta Directiva de Asaja de Castilla y León (2014)-ICAL

El entonces presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, a su llegada a la Junta Directiva de Asaja de Castilla y León (2014)-ICAL

Publicado por
F. RAMOS / I. ARRÚE / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ex asesora financiera de Asaja Valladolid, Ana de la Fuente, ha de decidido cambiar de abogado a las puertas del juicio en el que tanto ella como su marido, Lino Rodríguez, se enfrentan a penas de hasta siete años de prisión –el fiscal pide 4 años para cada uno y la Junta, siete– por emitir supuestamente ocho facturas falsas para justificar una subvención de 789.932 euros concedida en 2009 por la Junta de Castilla y León.

La vista oral señalada por el Juzgado de lo Penal 4 estaba fijada para el próximo viernes a las 9 horas por el delito de falsedad en documento mercantil, pero ayer fuentes del TSJinformaron que el juicio se ha suspendido «por un cambio de abogado de uno de los acusados», precisando que aún no se ha fijado un nuevo señalamiento.

Ana de la Fuente confirmó a este diario que ha decidido cambiar de abogado «por cambio en la estrategia procesal», al tiempo que comunicó que ya ha contratado a un nuevo letrado. Hasta ahora estaba representada por Jesús Verdugo, al igual que Lino Rodríguez. Con el cambio, el ex presidente de Asaja Valladolid se queda cómo único representado en este juicio por el que fuera decano del Colegio de Abogados.

«no contabilicé nada»

De la Fuente, economista de profesión y socia de la gestoría Sodeprín, aprovechó la ocasión para rechazar de forma tajante que hubiese participado en ninguna trama de emisión de facturas para captar subvenciones. «Yo no puedo estar implicada en una trama de falsificación de subvenciones porque nunca las he hecho. Nunca he contabilizado nada. Quién sí las hacía eran Fernando Redondo, Ingeniería Fraile e Indycons para Agrosistemas Integrales de Ávila y Campo de Peñafiel», recalcó.

El caso que les lleva al banquillo tiene su origen en una presunta maniobra de ambos en 2009 para captar dos subvenciones por valor global de 1.042.525 euros para proyectos de obras en la sociedad patatera Campo de Peñafiel, de la que Rodríguez es administrador único. [Una de 252.592 euros se paró a tiempo al ver la Junta irregularidades].

Rodríguez, según las acusaciones, ahormó una petición de ayudas para acogerse a una diversificación empresarial primada por la UE con la instalación en Peñafiel de una ‘planta para envasado y almacenamiento de patata’ en la que dijo que había invertido 1.958.759 euros. Por ello recibió un 40% de subvención. Para ello realizó una presunta manipulación de facturas de empresas españolas, francesas y holandesas a las que inscribía a su antojo, en supuesta colaboración con su mujer, importes por trabajos y suministros que en realidad nunca realizaron las proveedoras, principalmente dedicadas a la fabricación de embalajes para patatas.

Lino Rodríguez señaló que está «perfectamente» preparado para explicar en el juicio que fue el ex gerente de Asaja, Fernando Redondo, «quien rellenó los talones, como llegó a reconocer». «Tenemos toda la documentación para demostrar quién lo hizo:cientos de manuscritos y talones falsificados con mi firma con apertura de cuenta en bancos con mi firma falsificada. De hecho, mi firma está falsificada en el 99.9%de los talones con la misma letra e iban a una cuenta de Cajamar abierta usurpando mi nombre. Eso se va a demostrar», dijo. ANR.EM2

tracking