Diario de Valladolid

Un centro de Valladolid y Palencia gana el Certamen de Lectura en Público de la Comunidad

Este año, como novedad, se han entregado dos premios individuales a los alumnos que mejor han leído, que fueron Álvaro Gutiérrez y Ainhoa Martín, de Ávila y Zamora respectivamente

Imagen del centro ganador en Valladolid-@jcyl

Imagen del centro ganador en Valladolid-@jcyl

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El CRA 'El Páramo' de Villanubla (Valladolid), y el IES 'Condes de Saldaña' de Saldaña (Palencia) han sido los ganadores del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León, que la Consejería de Educación ha organizado por segundo curso académico, y como tal se les ha entregado un cheque de 500 euros para material educativo. Por su parte, el resto de los centros participantes en esta final disfrutarán de la visita de algún escritor o ilustrador en su centro.

La poesía ha sido la protagonista este año, en el que han participado 66 centros docentes, y a lo largo de las distintas fases, los alumnos han leído textos poéticos de diferentes autores, fundamentalmente de Castilla y León. Los textos seleccionados que los estudiantes han tenido que leer en la final, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, fueron poemas de José González Torices, Fermín Herrero, Esperanza Ortega, Carlos Reviejo, Ignacio Sanz y Raúl Vacas.

Además, este año, y como novedad, se han entregado dos premios individuales a los alumnos que mejor han leído, como son Álvaro Gutiérrez, del CRA 'Llanos de Moraña' de San Pedro del Arroyo (Ávila), y Ainhoa Martín, del IES 'Maestro Haedo' de Zamora.

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy suponen, no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.

En 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura para adaptar el anterior a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC).

Los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea.

El primer recital de lectura en público, que se desarrolló el 25 de abril de 2017, consistió en la lectura en voz alta de textos de autores castellanos y leoneses que han obtenido el Premio Castilla y León de las Letras. El alumnado que participó en esta actividad pertenecía a 68 centros y, finalmente, resultaron ganadores el CRA 'Llanos de Moraña' de San Pedro del Arroyo (Ávila), y el CC 'Santo Domingo de Guzmán de Aranda de Duero (Burgos).

Además, se reconoció al CEIP ‘Marqués de Valero’ de Béjar (Salamanca), y al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Vaguada’ de Zamora, con el segundo premio y al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Flores del Sil’ de Ponferrada (León), y al CC 'Madres Concepcionistas' de Segovia con los terceros premios.

tracking