Diario de Valladolid

Rocío Mozo abre la Pasión de Medina con un emotivo pregón

La diseñadora medinense recuerda su trayectoria cofrade desde la infancia y ensalza uno de los conjuntos escultóricos más importantes de España

Jesús Julio Carnero, Carlos García Serrada, Rocío Mozo y Teresa López ayer, a las puertas de San Antolín.-EL MUNDO

Jesús Julio Carnero, Carlos García Serrada, Rocío Mozo y Teresa López ayer, a las puertas de San Antolín.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La joven medinense Rocío Mozo, una de las diseñadoras de calzado más célebres del panorama nacional, pronunció ayer un emotivo pregón que abrió la agenda de la Semana Santa de Medina.

Bajo la atenta mirada de la Virgen de las Angustias, Patrona de Medina del Campo y Alcaldesa Perpetua de la villa, Rocío Mozo recordó, en una abarrotada Colegiata de San Antolín, sus primeros años como cofrade, cuando con sólo 4 ó 5 años su abuela Sara la apuntó a su Hermandad. «Hoy la siento aquí a mi lado», aseguró la pregonera. Su padre, su madre, su hermano Rafael, el párroco Don Mariano, la madre Ángeles e incluso sus dos «amigas cofrades», Paloma y Ruth, salieron a relucir en un discurso cargado de símbolos y emociones.

Recordó las nueve cofradías penitenciales, a todos los hombres y mujeres que «portan su particular cruz, una cruz que los castellanos llevamos de manera íntima», dijo. También rememoró la iglesia de San Miguel, su «iglesia de siempre», y tallas señeras de la imaginería medinense –uno de los conjuntos renacentistas más importantes de España–, como el Cristo del Vía Crucis, el Jesús Nazareno, la Madre Santísima de la Soledad... Y sobre todas, Nuestra Señora de las Angustias,a quien «acompañamos en su dolor por las calles de Medina desde hace 450 años», subrayó.

Rocío Mozo organizó su pregón en catorce capítulos, las catorce estaciones del Via Crucis. Le sirvieron para destacar el amor filial; la importancia de una mano amiga; el compromiso; la esperanza; la reflexión; el perdón; la esperanza y la huella dejada por Jesús.

Acudieron a la cita destacadas personalidades de la provincia, entre ellas el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero y la alcaldesa de la villa, Teresa López.

tracking