Diario de Valladolid

La plataforma estudiantil por una EBAU pide menos temas, dividirlos en bloques y cambios en la corrección

Confía en reunir a más de 2.000 asistentes en la manifestación del viernes en Valladolid y lleva 5.000 firmas recogidas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes regionales

La Comisión de Delegados de Segundo de Bachillerato de Valladolid valora las pruebas de acceso a la universidad para el curso 2017/2018-ICAL

La Comisión de Delegados de Segundo de Bachillerato de Valladolid valora las pruebas de acceso a la universidad para el curso 2017/2018-ICAL

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ICAL

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Una representación de la plataforma de delegados estudiantiles que defiende desde Valladolid y con apoyos en Castilla y León que la prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sea única en todo el territorio nacional consideró hoy que “es muy difícil conseguirla y menos a dos meses de su celebración”. No obstante planteó alternativas para que “exista un equilibrio” con el examen de otras comunidades basadas en la reducción del temario de estudio, una división por bloques optativos y cambios en los criterios de corrección.

Para explicar sus inquietudes, cuatro delegados de los colegios concertados de Valladolid San José, Teresianas y San José, y dos más del colegio público Delicias y el IES Parquesol comparecieron en rueda de prensa y señalaron que la plataforma “surgió del boca a boca” y sin adscripción política o sindical. “Todo fue espontáneo y coincidimos en que la prueba en Castilla y León es de mayor nivel y exigencia, lo que los sitúa en clara desventaja a la hora de elegir una carrera y había que luchar para evitar esta desigualdad”, argumentó Isabel García, del colegio Nuestra Señora de Lourdes.

En su opinión, que comparte el resto, “debe cumplirse el principio de igualdad entre todos los españoles y que la educación sea accesible en todo el territorio”. Para ello consideró que si los resultados del Informe PISA sitúan a los alumnos de Castilla y León a la cabeza en rendimiento académico “algo no cuadra cuando se cae en las notas de la EBAU”.

El colectivo estudiantil ha convocado de momento una manifestación abierta a alumnos, profesores padres “y quien se identifique con la causa” en todas las provincias de Castilla y León, que se celebrará en Valladolid el próximo viernes, 23 de marzo. Partirá a las 18.30 horas de la plaza Zorrilla y cuenta ya con el respaldo de parte de la comunidad educativa de las provincias de Palencia, Zamora y León, desde donde está previsto fletar algún autocar y vehículos particulares y los convocantes calculan en más de 2.000 la cifra de los asistentes. Además, se ha recibido adhesiones de alumnos de Asturias, Madrid, País Vasco o Andalucía.

Andrea de la Fuente, del colegio concertado Teresianas, señaló que no se “pide bajar el nivel por que eso tampoco favorece” a los alumnos de Castilla y León y abogó por ir “dando pequeños pasos” por que la Ley de Educación hace complicado lograr una EBAU única. “No somos egoístas, pero lo que se haga ahora puede servir para nuestra generación y las venideras”, arguyó.

Reducir estándares evaluables

Los promotores de la plataforma han observado como en el temario de la asignatura de España existían 97 estándares evaluables, que finalmente se han reducido a 67, cuando en otras comunidades se sitúan entre 17 y 30. María Campa, del colegio público Delicias, sostiene que lo que se debe intentar en la EBAU “es buscar un punto de equilibrio y un futuro que sea mejor para todos los estudiantes, con una reducción del temario y dividirlo en bloques como en la antigua PAU, ya que aquí, aunque no somos expertos, se aprecia una mayor dureza en la prueba”.

Los estudiantes movilizados piden la implicación de otras comunidades autónomas “por que juntos es más fácil conseguir objetivos”, aseguraron, y en Valladolid ya han iniciado una ronda de reuniones con representantes políticos a nivel municipal y autonómico, en los que han encontrado apoyo a la causa. Una representación de ellos tiene previsto hacerlo con el consejero de Educación, Fernando Rey.

Además, han iniciado la recogida de firmas para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se se adopten medidas en las Cortes de Castilla y León. Al respecto, José Félix Velasco, del colegio concertado Teresianas, dijo que con la captación de firmas se pretende “construir una base social” que apoye desde el Parlamento Regional aspectos que hagan más fácil el acceso a la universidad a los estudiantes de la Comunidad.

“Sería conveniente conocer mucho antes los contenidos de la EBAU y la fecha de la celebración de la prueba para saber a qué nos enfrentamos”, aseveró, al tiempo que recalcó que a la manifestación asistirán algunos cargos políticos a título personal “y la idea es que no haya ningún símbolo que puedan empañar la causa independiente que se defiende”.

Por su parte, Raúl Villegas, del IES Parquesol, se mostró partidario de tomar medidas a corto plazo que posibiliten reducir los estándares evaluables en la EBAU, más facilidad para elegir el temario a contestar y, especialmente, que “existan criterios justos a la hora de corregir y no nos dejen en desventaja con los alumnos de otras comunidades autónomas”. Mientras tanto David Calleja, del colegio concertado San José, mantuvo que el contenido de la prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad “está muy mezclado y se debería de dar la opción de elegir entre algunos bloques y permitir así que se descarten algunos temas”.

Los alumnos que hoy comparecieron en rueda de prensa, todos de segundo de Bachillerato, tiene previsto optar el próximo curso a carreras como un doble grado de Medicina, doble grado en Derecho. Bellas Artes, Arqueología, Sociología, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Mecánica o un doble grado de Informática y Estadística.

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