Diario de Valladolid

UGT convoca paros parciales en Semana Santa en las autopistas AP-6, AP-61, AP-51 y AP-71 por el bloqueo del convenio colectivo

El sindicato denuncia un escenario “negativo” para los trabajadores, con el futuro del 70% de la plantilla “en el aire” al concluir la concesión de algunas vías de Abertis

Autopista AP-61 a la altura de Segovia-ICAL

Autopista AP-61 a la altura de Segovia-ICAL

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ICAL

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UGT convocó hoy la celebración de paros parciales durante la Semana Santa, del 28 de marzo al 2 de abril, en las autopistas AP-6, AP-61, AP-51 (Castellana de Autopistas), que conforman el conglomerado de vías de peaje desde Madrid a Ávila y Segovia, así como en la AP-71 (Aulesa), que une León y Astorga. La justificación es el bloqueo del convenio colectivo, cuyas negociaciones no han dado frutos durante los últimos 17 meses, según informó el sindicato. A este escenario se suma la “incertidumbre empresarial”, con el futuro del 70 por ciento de los 1.700 trabajadores de Abertis en España “en el aire”, ya que concluye la concesión de algunas vías del grupo. Las dos empresas que gestionan estas vías en la Comunidad son filiales de Abertis.

El objetivo es presionar para alcanzar un acuerdo que permita la firma del convenio colectivo; un acuerdo que ha de pasar, “necesariamente”, por el consenso en el sistema de revisión salarial, la organización, la conciliación y las garantías de empleo, según demandó UGT, quien presentó una propuesta hace un mes a la empresa, pero a la que ésta no ha respondido.

Por ese motivo, el 9 de marzo, ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en Madrid, se celebró el acto de mediación en el que el UGT, informó el sindicato, “intentó alcanzar un acuerdo con Abertis para resolver la situación de bloqueo”. “La representación empresarial asistió al acto con las manos vacías y el resto de la parte social, CCOO y USO, si bien estaban formalmente convocados, no asistieron”, espetó.

El objetivo de UGT es alcanzar un acuerdo que “impida el decaimiento del actual convenio”, en su fase final de ultraactividad, y que asegure las condiciones de trabajo a los más de 1.700 profesionales que, en la actualidad, trabajan en las autopistas españolas del Grupo Abertis. El sindicato hace un llamamiento “especialmente” en este momento, en el que la entidad ha recibido ofertas públicas de adquisición (OPAs) por parte de Atlantia y Hochtief y que, finalmente, tendrán como consecuencia la “desmembración” de Abertis.

“Nunca ha existido un escenario tan negativo para los trabajadores de autopistas en España, pues al bloqueo del convenio se une la incertidumbre del fin de la concesión en algunas de las autopistas que gestiona Abertis”, si bien son todas fuera de Castilla y León.

UGT también criticó la “absoluta incertidumbre”, agravada por la “ausencia de un modelo homogéneo y consensuado” para la financiación y gestión de las autopistas, y que el actual Ejecutivo “no parece está en disposición de resolver”. A su juicio, Abertis “parece estar empeñada en que el tránsito de las empresas en España a un nuevo grupo, que aún está por confirmar, se haga en ausencia de convenio colectivo”.

Paros parciales

La huelga se desarrollará desde el día 28 de marzo hasta el 2 de abril, con paros parciales comprendidos por franjas horarias. En las actividades organizadas por turnos se realizará de 11 a 14 horas; de 14 a 17 horas; y de 22 a 1. horas. En actividades con jornada partida, entre las 12 y las 15 horas.

En aquellas actividades que tengan varios turnos de trabajo, la finalización de la huelga tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 00.00 horas del día 2 de abril.

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