Diario de Valladolid

‘Fimascota’ atrae a cerca de 25.000 personas

Más de 3.000 perros, 200 gatos y 700 aves protagonizan la undécima edición del certamen

Uno de los perros participantes en ‘Fimascota’ durante su desfile en la Feria de Muestras.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

Uno de los perros participantes en ‘Fimascota’ durante su desfile en la Feria de Muestras.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
E.O. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los animales de compañía se adueñaron este fin de semana de la ciudad del Pisuerga. Luciendo sus mejores galas, atrajeron hasta la Feria de Valladolid a unas 25.000 personas a la undécima edición de Fimascota . «Nos seguimos consolidando como la segunda exposición en número de ejemplares, por detrás de Zaragoza», concretó el secretario de la Sociedad Canina Castellana, colaboradora con el evento. José María Sastre se mostró satisfecho con una «asistencia increíble en un ambiente relajado» en el que no hubo sitio para los incidentes.

Más de 3.000 perros participaron en una cita entre los profesionales del sector y los amantes de los animales de compañía. «Del total de canes, 1.250 responden a la exposición internacional, 1.200 a la nacional y 800 a monografías», detalló Sastre, remarcando el alto número de inscripciones en razas como el perro de agua o el bulldog, «por encima del centenar de ejemplares».

De todos ellos, un bullmastiff de Portugal resultó el mejor ejemplar de los concursos caninos, presentado por Ricardo Silva. Entre los españoles, destacó el mastín del madrileño Sergio Salas; mientras que el carlino de José Luis y Mercedes Santiago lo hizo entre los cachorros.

Con una década a sus espaldas, Fimascota incorporó una novedad en su undécima edición. Además de en los concursos y exposiciones de ámbito nacional e internacional, los perros también fueron protagonistas de otras actividades como exhibiciones en agua, que perseguían «mostrar su funcionalidad» y lograron una «gran aceptación» entre el público.

«Me parece una buena iniciativa. No solo está la morfología del animal y así se pueden exhibir otras funciones», valoró Ibon Aberasturi. Desde Bilbao acompañó a su caniche Isar, a quien los nervios de su primer certamen le traicionaron. «Ha quedado tercera en su clase porque una de las condiciones de esta raza es la actitud», explicó.

Fimascota también acogió la celebración del VII Campeonato de Peluquería Canina, que incrementó el número de estilistas «de 35 a 42» con respecto al año anterior, según puntualizó el secretario de la Sociedad Canina Castellana.

Los concursos felinos contaron, por otro lado, con unos 200 participantes. Como Tiramisú, un esfinge que cumplía con los requisitos para poder medirse las diferencias con otros de su clase: ser de raza pura y tener un criador, Daniel Redruejo. «La preparación en este caso es mínima, poco más que bañarles por la mañana», reconoció tras explicar que la piel, la forma de la cabeza, las orejas o los ojos son alguno de los aspectos que se evalúan.

Cumpliendo un año más con su presencia en la feria estaba la protectora Entre huellas y bigotes, con un pintacaras para los visitantes más pequeños y la venta de productos artesanales. «Así vamos recaudando el dinero necesario para hacer frente a la recogida de gatos», explicó una de sus colaboradoras, Yolanda Pascual.

Por último, a exposición de avicultura artística reunió a unas 700 aves con ejemplares como gallinas, faisanes o codornices. Mientras que en el ámbito de los exóticos, Fimascota contó con una muestra de tortugas, serpientes, camaleones y ranas.

tracking