Diario de Valladolid

Motauros se mete en el bolsillo a Zamora

Cinco mil moteros se desplazaron desde Tordesillas a la villa zamorana para rendir homenaje a Ángel Nieto / La cita supera los 15.000 inscritos y bate su récord histórico que estaba en 14.710

Exhibición de acrobacias en Zamora, localidad que atrajo a cinco mil participantes de Motauros para rendir homenaje a Ángel Nieto.-ICAL

Exhibición de acrobacias en Zamora, localidad que atrajo a cinco mil participantes de Motauros para rendir homenaje a Ángel Nieto.-ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En torno a 5.000 moteros, una cifra muy superior a la prevista, se reunieron ayer en el parque de La Marina, en el centro de Zamora, en señal de homenaje al piloto zamorano Ángel Nieto, según señalaron fuentes de la organización. «Se han sobrepasado todos los pronósticos. Calculábamos unas 2.000 motos y ha sido necesario hacer un carril central en la avenida de Requejo para aparcar motos y cortar algunas calles. Ha sido impresionante. En La Marina había unas 7.000 personas», precisó, en declaraciones a la agencia Ical, Quique González.

Los motoristas, procedentes de la concentración de invierno Motauros, que se celebra este fin de semana en Tordesillas, coparon las calles del centro de la capital zamorana, donde participaron en las actividades con las que se rindió homenaje a Ángel Nieto, entre ellas, exhibiciones acrobáticas y la degustación de un arroz a la zamorana, acompañado por vino de Toro.

La excursión a Zamora no fue ni mucho menos el único plato fuerte del día. A las cinco de la tarde, ya de vuelta a la Villa del Tratado, tuvo lugar una actuación acrobática de stunt a cargo de Emilio Zamora, en la calle Gutiérrez Mellado, preludio de la charla coloquio de María Elsi en el salón de actos del Ayuntamiento de Tordesillas.

María Elsi Ribeiro (León, 1972), es una motorista, viajera y aventurera española. Es la segunda mujer del mundo y primera de España que realiza sola una ruta en moto por Irán, país que prohíbe esta práctica a las mujeres.

Los coloquios no se terminaron con ‘Elsi Ryder’, ya que tras esta mujer intervino Tomas Díaz -Valdés, autor de ‘Las curvas de la vida’, biografía de Ángel Nieto. Y tras una jornada intensa, se celebró a las 22.45 horas el desfile de antorchas posiblemente más emotivo de los últimos años, con un homenaje especial a Ángel Nieto. Por ello, entre los moteros, portaron la bengala un hijo y allegados del zamorano. Entre ellos, su vástago, Pablo Nieto, y junto a él blandió la tea el ‘padrino’ oficial de la cita de este año, el gran Jorge Martínez Aspar, cuatro veces campeón del mundo, en 80 y 125 centímetros cúbicos, con la marca Derbi.

También fueron premiados el Campeón de minimoto, Alberto Enrique; el campeón de minimoto GP, Eitán Gras, y el premio de superación recayó en Luis José Martínez Galindo. El piloto de la competición Kawasaki Z Cup, una de las más prestigiosas de Europa, explicó a todos los asistentes que no poder utilizar una mano para su pilotaje no le ha impedido poder competir a niveles profesionales. Los jóvenes Enrique y Gras, campeones de minimoto y minimoto GP respectivamente, aseguraron que, a pesar de su juventud, no dudan que en el día de mañana llegarán a ser pilotos de la parrilla de Moto GP.

La actuación musical de Mojinos Escozios a medianoche en la carpa principal, el show erótico y el recital posterior de Los Fiteros, tributo a Fito y fitipaldis, pusieron el broche de oro a la jornada. Pero la mejor noticia del día fue la confirmación del récord de inscritos de la concentración tordesillana. Alas 19.26 horas, ya llegaban a 14.824, según fuentes de la organización, lo que supondrá rebasar holgadamente el techo que hasta ahora marcaba la edición de 2016, con 14.710 moteros registrados.

tracking