Diario de Valladolid

Recorrido fotográfico por las fosas de la guerra

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebra con una exposición sus 15 años de búsqueda en la provincia

Varios visitantes contemplan algunas de las fotografías de la exposición.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Varios visitantes contemplan algunas de las fotografías de la exposición.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, APRMHVA, cumple 15 años desde que empezó su trabajo de rastreo en busca de represaliados y desaparecidos de la Guerra Civil.

Parte de ese esfuerzo para recuperar retazos de ese pasado enterrado en cunetas y fosas comunes puede verse en la exposición fotográfica inaugurada ayer en el centro cívico Canal de Castilla, en el barrio de La Victoria. Son unas cuarenta instantáneas tomadas en algunas de las excavaciones realizadas por la asociación en la provincia de Valladolid, pero también en la de Palencia al ser el mismo equipo el encargado de realizarlas, que contienen también documentos y objetos personales hallados entre los restos de los desaparecidos, localizados tras casi 80 años sepultados, aunque sin identificar la mayor parte de ellos.

Fotografías como la que muestran una hilera de esqueletos encontrados en una de las fosas descubiertas en el cementerio del Carmen, en el que la asociación desenterró los restos de 247 personas. O la que recoge la carta de un represaliado a su familia, escrita poco antes de ser fusilado. En algunas otras se puede ver a los familiares de los desaparecidos al pie de la fosa durante los trabajos de excavación, con la esperanza de encontrar a su padre, a su abuelo o a su hermano, sin rastro de ellos desde que un día se los llevaron de casa.

«Hemos querido reflejar el factor humano y cómo a pesar del tiempo transcurrido la gente sigue buscando y encuentra cierto consuelo cuando recupera los restos», afirma el presidente de la APRMHVA, Julio del Olmo. Pero también quieren demostrar, con los documentos, «que la historia que contaron no era cierta y que se produjo una rebelión militar que recurrió a la represión», añade.

La exposición estará hasta final de mes en el centro cívico de La Victoria y luego irá a los de Parquesol, Bailarín Vicente Escudero y Delicias.

tracking