Diario de Valladolid

Redondo apuesta por el turismo de gais y de despedidas de solteros

Como complemento al enoturismo, visitas de negocios y enseñanza del español / El turismo aporta al PIB de Valladolid más de 180M€ al año / La Sociedad Mixta incrementa en 300.000Ela partida para la promoción

Cartel en contra de las despedidas de soltero en un establecimiento  de hostelería.-E.M,

Cartel en contra de las despedidas de soltero en un establecimiento de hostelería.-E.M,

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Íñigo Arrúe
Valladolid

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La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, apostó ayer por el turismo de los millenials (post adolescentes), las despedidas de soltero, la población LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) o los séniors para completar el tradicional tridente de reclamo turístico en Valladolid, basado en la gastronomía y enoturismo, los congresos y los visitantes para aprender español.

Así lo manifestó ayer en la presentación de la estrategia de captación de turismo para 2018, que tiene su primer hito en la 38ª Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) que comienza pasado mañana en Madrid –hasta el día 21– y a la que la ciudad acude bajo el paraguas de la Junta con la baza de sus tres rutas de vino bajo denominación, entre otros atractivos.

La gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Isabel Mateo, fue la encargada de desglosar la apuesta por los nuevos segmentos de turismo que el Ayuntamiento ve con futuro de afianzamiento en la ciudad. Así, con respecto al turismo de LGTBIinformó que mantendrán reuniones en Fitur con los organizadores del World Pride Madrid en junio de 2018 con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT.

«Es un sector con gran capacidad económica, muy interesado en el mundo de la gastronomía, el vino y la cultura en el formato de circulitos, y vamos a trabajar para que realicen actividades en Valladolid», indicó Mateo.

Sobre las fiestas de los célibes, la gerente explicó que trabajarán con agencias de viajes especializada en este ámbito. «Valladolid no es una ciudad de turismo mochilero, pero ha tenido buenas experiencias en este campo», recalcó Mateo.

Tal anuncio pilló por sorpresa a la prensa, ya que se trata de un tipo de turismo ahora repudiado por algunas ciudades que fueron pioneras en las despedidas de soltero, con el caso de Logroño como ejemplo más ilustrativo, ya que la gran mayoría de bares del casco histórico (asociación Laurel) se han posicionado en contra.

Ante el respingo de los periodistas con este anuncio, Mateo precisó que buscarán despedidas de «calidad», con personas que busquen spa y otros servicios de cierto poder adquisitivo. «No se trata de que vengan a emborracharse, hay despedidas de alto nivel que van a hoteles de cinco estrellas, fiestas particulares y a visitar balnearios. Es interesante, es un turismo de fin de semana», indicó la gerente.

En la misma línea, Redondo precisó que el turismo de despedidas es «menos que minoritario», aunque indicó que puede «ser interesante» sin «Valladolid controla la calidad del producto». «Valladolid necesita desestacionalizar a lo largo del año y a lo largo de la semana», recalcó antes de añadir que la ciudad, necesita también a los séniors y a los congresistas.

Redondo, inconformista, reveló que el turismo aporta al PIB de Valladolid cada año «más de 180 millones anuales» y crea «cientos de empleos», razón por la cual el equipo de Gobierno no ceja en buscar el «mejor posicionamiento» en la captación de más visitantes.

Así, aseguró que la creación del pabellón polivalente en la Feria de Valladolid con 2.000 plazas de aforo –pero con el reciente revés de que la Junta va a aportar la mitad de los 4,5 millones previstos– «será una prioridad este año», ya que, recordó, es una infraestructura que apoya, además de su Concejalía, el área de Manuel Saravia, la de Antonio Gato, y el propio alcalde.

Del mismo modo, reveló que la internacionalización y la captación de turistas extranjeros será otra apuesta de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, que contará para ello, con un incremento de 300.000 euros en su presupuesto con respecto a 2017.

Respecto al turismo de idiomas. Mateo recordó que en 2017 atrajo a cerca de 7.000 personas, con una estancia media de dos semanas.

El aprendizaje del español es uno de los atractivos en los que la Sociedad de Turismo basa su proyección fuera del país. Valladolid, ampliamente reconocida por la calidad del español que en ella se habla, tiene previsto asistir, este mismo mes de enero, al ‘Salón Partir Étudier á l´etranger’ que se celebrará en París; al ‘China Education Expo’, en octubre; y, a ‘The Language Show’ (Londres), ‘Expolingua’ (Berlín), y, ‘ACTFL’ (Nueva Orleans), en noviembre.

El gran evento del vino será en abril con la plaza mayor como epicentro

Redondo reveló que ya están trabajando en un gran evento centrado en el vino, que dé relevo al éxito del Concurso Mundial de Bruselas celebrado en mayo de 2017. La edil precisó que desarrollará a finales de abril o a comienzos de mayo, y matizó que no será en formato concurso, ya que ya existen «muchos y de gran prestigio». Sí avanzó que será de «varios días» que buscarán una relación directa para que el publico cate los caldos y que se completará con las tres rutas enológicas con D.O. existentes y con visitas a bodegas. También tienen claro que la Plaza Mayor será en centro neurálgico donde cabría realizar alguna ‘masterclass’ con especialistas del sector. La concejal calificó de «gran ayuda» que el suplemento de viajes de The New York Times haya incluido a la Ribera del Duero, como un destino recomendado para 2018, o que Exceltur haya incluido a Valladolid en el puesto 12 de destacados destinos urbanos españoles.

La concejal celebra que pIngüInos se ha consolidado «definitivamente»

La titular de Cultura aseguró que los 28.141 moteros registrados en la reciente concentración de Pingüinos avalan que la cita se ha consolidad «definitivamente». Aunque profesionales de algunos sectores como hosteleros, hoteleros y taxistas hayan sostenido que la afluencia fue inferior a la de 2017, indicó que el comercio, la hostelería y la ciudad están «satisfechos» con el resultado. «Quizá la percepción se deba a que mucha gente se quedó más tiempo en la campa de la antigua hípica o decidió ir a otras localidades de la provincia», indicó.

Redondo, también incidió ayer en la elección de la fecha de las fiestas patronales para explicar se adelantaron al 31 de agosto con motivo de buscar «el buen tiempo» y, sobre todo, de «pensar en las familias» y que los festejos no coincidan con la ‘vuelta al cole’.  La edil salió así al paso de la queja del Ayuntamiento de Palencia, gobernado por el PP, por el perjuicio de la coincidencia de fechas, informa Ep.

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